Confirma Graciela Báez que la secretaria de Gobernación presentó denuncia de juicio político contra juez de Tamaulipas

Ciudad de México, 30 de enero de 2024

La secretaria General de la Cámara de Diputados señala que la Segob tiene tres días para ratificar la denuncia y que serán los diputados quienes analicen el caso

La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, confirmó que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presentó una denuncia de juicio político en contra de Crescencio Contreras Martínez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas.

“En efecto, la secretaria Luisa María Alcalde entregó este medio día aquí en la Secretaría General, que funge como oficialía de partes, una denuncia de juicio político en contra de Crescencio Contreras Martínez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas”, indicó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Báez Ricárdez señaló que ahora están a la espera de la ratificación de esta denuncia por parte de la Secretaría de Gobernación, ya que así lo indica el procedimiento y tiene un plazo de tres días para hacerlo a partir de este martes 30 de enero.

Agregó que, una vez que se ratifique la denuncia, la Secretaría General la remitirá a la Subcomisión de Examen Previo e informará a los órganos de gobierno de este hecho y así, los diputados procederán a analizar el expediente que le fue entregado.

Dijo que no importa quien haya promovido o impulsado la presentación de esta denuncia, el procedimiento que se sigue es el mismo, y agregó que incluso este tipo de solicitudes han sido promovidas por gobernadores.

Cuestionada sobre las causas que motivaron esta denuncia de juicio político, Báez Ricárdez indicó que no las puede comentar, “porque viene en el expediente. Es un expediente que a nosotros no nos toca analizar”, y reiteró que serán los diputados quienes analicen los documentos y procedan conforme consideren conveniente.

“Nosotros recibimos, sellamos, esperamos la ratificación y lo entregamos a la Subcomisión de Examen Previo, que son quienes se encargan de analizar por completo el expediente”, concluyó.


Ciudad de México, 30 de enero de 2024

Entrevista concedida por Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, a los representantes de los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

PREGUNTA.- Buenas tardes. Queríamos preguntarle, nada más confirmar, ¿qué tipo de petición entregó hace un rato en estas oficinas la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde?, y nada más para tener la confirmación de este hecho, porque la secretaria ya lo informó en redes sociales.

Y ¿qué más tiene que hacer la Cámara ante esta petición como las demás de juicio político que se llegan a presentar?  

RESPUESTA.- Claro que sí. Reiterarles que, en efecto, la secretaria Luisa María Alcalde entregó este mediodía, aquí en la Secretaría General, que funge como oficialía de partes, una denuncia de juicio político contra Crescencio Contreras Martínez, juez de distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el estado de Tamaulipas.

Lo que estamos esperando es la ratificación por parte de la Secretaría de Gobernación. Éste es un, así es el procedimiento, siempre la parte que hace la denuncia tiene que ratificarlo, eso es lo que esperamos.

Una vez que sea la ratificación lo que procede es que la Secretaría General remita a la Subcomisión de Examen Previo, y también que informemos a los órganos de gobierno que ya fue ratificada esta denuncia y ya los diputados procederán conforme consideren conveniente.            

PREGUNTA.- ¿Cuánto tiempo tiene para ratificar la Secretaría de Gobernación?

RESPUESTA.- Tres días.

PREGUNTA.- Tres días, ¿a partir de hoy?

RESPUESTA.- Así es.

PREGUNTA.- Es lo más común que hemos visto respecto a solicitudes de juicio político, es que sean los ciudadanos u otros legisladores, u otros actores políticos, es en esta ocasión el Presidente de la República el que solicita se promueva esta solicitud. ¿Eso es algo inusual, modifica en algo el procedimiento que se sigue?     

RESPUESTA.- Es exactamente lo mismo. 

PREGUNTA.- ¿No importa que sea el presidente de la República?

RESPUESTA.- No.

PREGUNTA.- Que usted recuerde, alguna otra solicitud, al menos en lo que usted está al cargo de la Secretaría General, de un personaje de tan alto mando como el Presidente para solicitar juicio político?  

RESPUESTA.- No lo recuerdo, pero seguramente que ha habido similares, ha habido gobernadores que lo han hecho, y seguramente antes de mi gestión ha habido casos en ese sentido.

PREGUNTA.- Secretaria, ¿por qué delito se le acusa a esta persona? ¿Es tráfico de personas?

RESPUESTA.- Eso sí no se lo puedo comentar, porque viene en el expediente; es un expediente que a nosotros no nos toca analizar. Es parte del trabajo que hacen los legisladores.

PREGUNTA.- ¿Le entregaron, no sé, pruebas, documentos?

RESPUESTA.- Entregan un expediente pero nosotros no lo analizamos, ese es el trabajo que hacen los legisladores. Simplemente nosotros recibimos, sellamos, esperamos la ratificación y lo entregamos a la Subcomisión de Examen Previo, que son quienes precisamente se encargan de analizar por completo el expediente y ver qué es lo que viene ahí y qué elementos hay.

PREGUNTA.- Entonces, a más tardar tienen que ratificar la solicitud, y no precisamente tiene que venir la secretaria. ¿Puede venir su abogado?

RESPUESTA.- Así es, en efecto, no es la secretaria la que tiene que venir, puede venir el responsable de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

PREGUNTA.- Y una vez ratificada, ¿en cuánto tiempo se turna a la Subcomisión?

RESPUESTA.- En ese momento.

PREGUNTA.- ¿En ese momento ya corre el trámite que tenga que correr?

RESPUESTA.- Así es.

PREGUNTA.- Eso sería todo, secretaria, muchas gracias.

RESPUESTA.- Gracias a ustedes, buenas tardes.

Texto y Video: Cámara de Diputados