Congelan elección de fiscal de feminicidio

Los abogados desconocen cuándo serán convocados a entrevista; será Godoy quien elija al próximo titular

Ciudad de México. Peritos de Fiscalía General de Justicia, así como personas no especializadas en derechos humanos y perspectiva de género, aspiran -mediante un proceso congelado- a dirigir la primera Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio en Ciudad de México.

Aspirantes consultados por este diario indicaron que han solicitado a la Fiscalía General de Justicia (PGJCDMX) más transparencia pues hasta el momento no les han informado la fecha en la que se deberán presentar a sus entrevistas, uno de los requisitos para ganar la titularidad. Sin fechas para este proceso, se detiene la elección.

En los aspirantes se encuentra Miguel Ángel Sánchez Barrera, cuenta con licenciatura y maestría en Derecho; realiza su doctorado en juicios orales. En formación profesional presume ser agente del Ministerio Público Supervisor y responsable de la Agencia Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI.

Dentro de estos nombres también está Olvera Blanca Ivonne, con formación académica en licenciatura Derecho, maestría Criminología y Administración Pública. Es profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Agente del Ministerio Público Supervisor en la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

Jenny Hernández Rodríguez tiene licenciatura en Derecho y Maestría en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio. Es docente en la Universidad Latina, UNAM e INACIPE y se desempeña como coordinadora de Enlace y Subdirectora Jurídica en Seguridad Pública.

La FES Cuautitlán (UNAM), división de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades postuló a Luis Martínez Ortega y también está María del Carmen Cruz, doctora en Derecho Penal y que desde 1997 es perito adscrita a la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía.

María Mondragón Saldivar tiene licenciatura en Derecho y ha trabajado en el Ministerio Público en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.

Soledad Saavedra García es licenciada en Derecho, una especialidad en Función Pública y Derechos Humanos, así como una Maestría en Victimología.

Otra de las aspirantes es Sayuri Herrera Román quien está siendo postulada por la organización Justicia Pro Persona A.C. misma abogada que logró que el Poder Judicial dictara sentencia por feminicidio del caso de Lesvy Berlín.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Cecilia Nava | El Sol de México