Congreso de la Unión lamenta accidente durante evento de campaña en San Pedro Garza García, Nuevo León

Ciudad de México, 28 de mayo de 2024

Senadores y diputados expresaron su solidaridad con las víctimas de la caída del templete, durante un evento de campaña organizado por Movimiento Ciudadano

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó el accidente que ocurrió el pasado 22 de mayo, en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un evento de campaña, donde nueve personas fallecieron y 192 resultaron lesionadas.

La secretaria de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio lectura a un pronunciamiento en el que senadores y diputados expresaron su solidaridad con las víctimas de la caída del templete durante un evento de campaña de los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano.

“Lamentamos profundamente la pérdida de nueve vidas y de 192 heridos que dejó este doloroso incidente. Externamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas y nos solidarizamos con los heridos, deseándoles una pronta recuperación”, indicó.

Reconoció que este suceso “tocó profundamente” a todos los habitantes de Nuevo León, por lo que los y las legisladoras, integrantes de la Comisión Permanente, les enviaron “fuerza y apoyo” para enfrentar estos momentos difíciles.

“Este cuerpo legislativo se compromete a secundar todas las acciones necesarias para asegurar que las personas lesionadas reciban atención médica y se les brinde el apoyo psicológico que necesitan en este difícil momento”.

Fernández Balboa reconoció la labor de los cuerpos de rescate que respondieron al accidente, porque mostraron valentía y dedicación en su esfuerzo por salvar vidas y asistir a los heridos; su trabajo es fundamental en momentos de crisis y agradecemos profundamente su compromiso y profesionalismo”, mencionó.

La senadora agregó que este acontecimiento recuerda la importancia de garantizar la seguridad en los eventos públicos, especialmente durante el proceso electoral, por lo que invitó a todas las fuerzas políticas, a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los organizadores de eventos, redoblar esfuerzos en la implementación de medidas de seguridad que salvaguarden la integridad de las y los asistentes.

“La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, reitera su compromiso con la democracia y la importancia de que las campañas electorales se desarrollen en un ambiente de paz y seguridad. El ejercicio democrático debe ser una celebración de la participación ciudadana, libre de riesgos y peligros”, indicó. 

La senadora de Morena agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que llegaron de diferentes partes del país y del extranjero por estos hechos, y destacó que la unión y la empatía en tiempos de tragedia son fundamentales para superar el dolor y encontrar caminos para la recuperación.

Mónica Fernández expresó el compromiso de los integrantes del Congreso de trabajar juntos, como sociedad y como representantes del pueblo, para construir un México más seguro y justo. Además, destacó que en memoria de las víctimas y en honor a los heridos se redoblarán los esfuerzos para que tragedias como estas no vuelvan a ocurrir.

En el pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dijo la senadora, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de San Pedro Garza García y de todo Nuevo León, que se encuentran de luto por la pérdida de nueve vidas y consternados por las 192 personas heridas, por el colapso de una estructura durante un evento de campaña organizado por Movimiento Ciudadano, la noche del miércoles 22 de mayo de 2024.

En el documento, además, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva e imparcial sobre las causas de este accidente.

“Es imperativo que se esclarezcan los hechos, se determinen las responsabilidades y se tomen las previsiones correspondientes para evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Senadores