Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con el Colegio de San Luis

San Luis Potosí, S.L.P., 21 de junio de 2022

EL OBJETIVO ES GENERAR Y DESARROLLAR INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICOS Y FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN FAVOR DE SAN LUIS POTOSÍ; ASÍ COMO ENRIQUECER EL TRABAJO DE LAS INICIATIVAS Y TRABAJO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS: DIP. EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO

Con el fin de generar y desarrollar investigación, diagnósticos y formación de capital humano en favor de San Luis Potosí, el Congreso del Estado, y el Colegio de San Luis (COLSAN), firmaron un convenio de colaboración encaminado a desarrollar temas vinculados a la atención de los problemas del agua, seguridad y educación, para enriquecer el trabajo de las iniciativas de las comisiones legislativas.

Se destacó que este convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y el Colegio de San Luis se ha vuelto un referente para ambas instituciones, ya que en esta LXIII Legislatura es la cuarta ocasión que se renuevan los lazos institucionales para el fortalecimiento y cooperación.

El convenio fue firmado por la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente del Comité del Instituto de Investigaciones legislativas; la diputada Emma idalia Saldaña Guerrero, secretaria del Comité y Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas; y el Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis.

Durante su mensaje, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, reconoció la importante vinculación que el Poder Legislativo ha tenido con el Colegio de San Luis, por medio del Laboratorio de Investigación que ha permitido sacar adelante temas relacionados con: género, interculturalidad y derechos humanos; además del desarrollo de seminarios, capacitación, ponencias, talleres y conferencias entre otras actividades.

Destacó que este convenio faculta a ambas instituciones a la ejecución de acciones orientadas a realizar actividades académicas de formación, actualización y capacitación; así como realizar estudios e investigaciones; y compartir recursos de información y bibliográficos que redunden en una suma de esfuerzos que engrandezcan y beneficien al estado.

El  diputado José Luis Fernández Martínez dijo “para nosotros,  el poder tener siempre una puerta abierta y contar con la opinión de expertos en diferentes temas, nos ayuda en la toma de decisiones de gran relevancia para la vida de las y los habitantes de San Luis Potosí”.

Refirió que “la responsabilidad que tenemos como legisladores, no es un tema menor, pues tenemos una incidencia en la vida de las y los potosinos y por lo tanto se justifica ampliamente la firma de convenios que se han desarrollado con distintas instituciones”.

Destacó que la próxima semana, la legislatura local estará concluyendo con el proyecto de convenios de colaboración al firmar con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Al respecto, la diputada Emma idalia Saldaña Guerrero, secretaria del Comité y Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, dijo que el objetivo de la firma del convenio de colaboración tiene el fin de establecer las bases generales y mecanismos para el desarrollo de proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo relacionados con la docencia, investigación y vinculación en materia legislativa, social y las diversas políticas públicas pertenecientes a los asuntos públicos propios al interés de ambas organizaciones.

Además, indicó que resulta imprescindible recordar que el COLSAN es una institución académica que establece y desarrolla programas y proyectos de investigación para la construcción de nuevos conocimientos para el entendimiento de la vida social; ofrece programas docentes de posgrado y licenciatura para la formación de investigadores y profesionales de alto nivel y alto desempeño en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.

La firma del convenio se desarrolló en la sala Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez del Congreso del Estado, donde también asistieron las diputadas María Elena Ramírez Ramírez, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Aranzazu Puente Bustindui; y, los diputados Alejandro Leal Tovias, y Héctor Mauricio Ramírez Konishi.

Mientras que por el Colegio de San Luis, acudieron el Dr. Julio Cesar Contreras Manrique, Profesor-Investigador del Programa de Estudios Políticos e Internacionales; la Licenciada Marina Raquel Soto Diez, jefa de Unidad de Vinculación y la Licenciada Lidia Juache Castilleja, Jefa de la Unidad de difusión.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí