El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Iniciativa busca constituir un sistema nacional de registro y verificación de ofertas y entrevistas laborales seguras
A fin de crear un sistema nacional de registro y verificación de ofertas y entrevistas laborales seguras, como mecanismo de carácter obligatorio para garantizar la autenticidad, trazabilidad y seguridad en los procesos de reclutamiento y selección de personal en el territorio nacional, el diputado Favio Castellanos Polanco (Morena) impulsa iniciativa que adiciona la Ley Federal del Trabajo.
Congreso se alista para Periodo Extraordinario de Sesiones
Ciudad de México, 24 de mayo de 2026
Iniciativas sobre la elección del Poder Judicial, integridad en candidaturas y nulidad de elecciones por injerencia extranjera, los temas a tratar: Laura Itzel Castillo
El Senado de la República y la Cámara de Diputados se alistan para realizar el Periodo de Sesiones Extraordinarias, en el que se analizarán y, en su caso, aprobarán las iniciativas que presentó el Poder Ejecutivo Federal sobre la elección del Poder Judicial, integridad en candidaturas y nulidad de elecciones por injerencia extranjera.
Como cada domingo, la presidenta del Senado de la República y de la Comisión Permanente, Laura Itzel Castillo Juárez, compartió en redes sociales la agenda legislativa para esta semana.
Recordó que, para el próximo martes, 26 de mayo, se llevará a cabo la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo Extraordinario, cuya convocatoria fue aprobada por la Comisión Permanente.
Castillo Juárez, quien también preside la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destacó que la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen, y el Senado de la República, como Cámara Revisora, abordarán la reforma constitucional para posponer la fecha de la próxima elección judicial de 2027 al primer domingo de junio del 2028.
También se prevé que los legisladores federales desahoguen la iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de crear un órgano en el Instituto Nacional Electoral que revise de forma previa la probidad de las personas que sean postuladas por los partidos políticos.
Además, se discutirán otras iniciativas, una constitucional y otra legal para establecer como causa de nulidad de una elección cuando se demuestre que existió injerencia extranjera.
Laura Itzel Castillo Juárez agregó que la Cámara de Senadoras y Senadores, en representación del Congreso de la Unión, será sede de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat), cuyas sesiones se van a desarrollar del martes 26 al jueves 28 de mayo.
Asimismo, la senadora Laura Itzel Castillo llamó a “conmemorar el decimotercer aniversario luctuoso de Arnoldo Martínez Verdugo, político, luchador social, historiador y un referente de la izquierda, quien luchó por los derechos de igualdad y acceso a la justicia de obreros y campesinos en este país.
“También el 107 aniversario luctuoso de Amado Nervo, uno de los más grandes escritores de nuestra patria”.
Así como “el 131 aniversario del natalicio del gran presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, uno de los más grandes transformadores y defensores de la soberanía en México, cuya visión de justicia social sobre las cuestiones de energía y defensa de la patria, dejaron un legado histórico que continúa vigente hasta nuestros días”.
Ciudad de México, 24 de mayo de 2026
Mensaje de Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República, sobre la agenda legislativa de la semana
La próxima semana tendremos una intensa agenda legislativa.
En este video, te comparto un avance de los asuntos que se discutirán en el Congreso y los encuentros parlamentarios que habrá en la Cámara de Senadoras y Senadores. 🇲🇽
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) May 24, 2026
Buen día y buen fin de semana.
Antes que nada, quiero conmemorar el decimotercer aniversario luctuoso de Arnoldo Martínez Verdugo, político, luchador social, historiador y un referente de la izquierda, quien luchó por los derechos de igualdad y acceso a la justicia de obreros y campesinos en este país.
También el 107 aniversario luctuoso de Amado Nervo, uno de los más grandes escritores de nuestra patria.
Además, el 131 aniversario del natalicio del gran presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, uno de los más grandes transformadores y defensores de la soberanía en México, cuya visión de justicia social sobre las cuestiones de energía y defensa de la patria, dejaron un legado histórico que continúa vigente hasta nuestros días.
También quiero informarte de la agenda que se desarrollará la próxima semana, tanto en la Comisión Permanente como en la Cámara de Senadoras y Senadores.
El lunes 25 se reunirá la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para aprobar los asuntos que se abordarán en la sesión de ese mismo día.
El martes 26, iniciarán las sesiones de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, la EuroLat.
La Cámara de Senadoras y Senadores, en representación del Congreso de la Unión, tendrá el honor de ser la sede de este importantísimo evento parlamentario de carácter internacional, cuyas sesiones se van a desarrollar del martes 26 al jueves 28 de mayo.
También ese mismo martes asistiremos primero a la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadoras y Senadores, y posteriormente en la sede de la Cámara de Diputados nos reuniremos, tanto legisladoras como legisladores federales de ambas Cámaras, para celebrar una Sesión de Congreso General, con motivo del inicio de los trabajos del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, cuya convocatoria fue aprobada por la Comisión Permanente en la pasada sesión del 21 de mayo de 2026.
En este Periodo de Sesiones Extraordinarias ambas Cámaras discutiremos los siguientes asuntos relevantes, los cuales serán analizados primeramente en la Cámara de Diputados y Diputadas como Cámara de Origen.
Una iniciativa de la presidenta, de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para modificar diversos artículos de la Constitución, relativos a la elección popular del Poder Judicial, tanto federal como de las entidades federativas.
Otra iniciativa de la presidenta de la República para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para crear un órgano en el INE que revise de forma previa la probidad de las personas que sean postuladas por los partidos políticos.
Asimismo, se discutirán otras iniciativas, una constitucional y otra legal para establecer como causa de nulidad de una elección cuando se demuestre que existió injerencia extranjera.
Te invito a estar pendiente de nuestras redes sociales, en donde informaremos con oportunidad del desarrollo de nuestra agenda.