Conmemoran diputados 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz

Nota Principal

Ciudad de México, 11 de abril de 2019.

En la Sesión Solemne con motivo del Aniversario de los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD, PVEM y sin partido, destacaron que en este lugar se asentó el primer municipio del país y de América, lo que dio origen al federalismo, y representa la puerta para un extenso intercambio comercial.

En las intervenciones, la diputada Carmen Mora García (Morena) expuso que Veracruz asentó el primer ayuntamiento en América para dotar a los nuevos territorios de autonomía legal, respecto de otros dominios españoles; es la ciudad en la que se empezó a forjar la historia; punto simbólico del encuentro de dos mundos y del más importante intercambio cultural; puerta abierta a la inmigración; puerto de exportación e importación por vía marítima de todo tipo de mercaderías, y puerto y ciudad que heroicamente ha defendido la soberanía nacional y enfrentado a los invasores hasta por cuatro ocasiones.

Por ese mismo grupo parlamentario, el diputado Rubén Terán Águila destacó la trascendencia de tener en México el primer ayuntamiento de Latinoamérica. “No estamos conmemorando la Conquista o su inicio, sino el hecho histórico que marcó para siempre el inicio de la hispanidad y el federalismo. No podemos flagelarnos por el pasado porque tenemos un presente y un futuro por el cual debemos trabajar. El país que tenemos y el que podemos heredar a las futuras generaciones es nuestra responsabilidad y debemos ocuparnos”.

Por el PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas resaltó que a 500 años, Veracruz es actor principal y testigo de la historia de México. La fundación del primer municipio en la América continental que sigue vivo hasta la fecha. “Esta ciudad cuatro veces heroica, ha defendido a la patria en contra de los españoles, de franceses y en dos ocasiones de los norteamericanos. Ha marcado desde su origen, fuerza e identidad. Los exhorto a reconocer que hemos sido la puerta de entrada y salida de los productos del país, a reconocer en Veracruz la cuna y origen de México”.

Ricardo García Escalante, legislador de Acción Nacional, expresó que para los veracruzanos es motivo de orgullo recordar sus  raíces y orígenes, el cual significó un intenso intercambio comercial, como enclave de entrada y salida de un sinfín de mercancías, productos, personas, ideologías y cosmovisiones. “En este momento de celebración por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, en lugar de propiciar debates y disculpas añejas, es momento de crear los lazos de unidad, de amistad, de esfuerzo y de trabajo conjunto entre ambos países por el bien de la nación”.

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) precisó que estos 500 años no son sólo para mirar hacia atrás, sino son la fecha propicia para analizar hacia dónde vamos. “Veracruz, desde su fundación ha tenido un papel primordial en la historia del país como puerta de entrada a una nueva cultura, a una religión, pero también porque hombres y mujeres han defendido con valentía y con su propia sangre la soberanía nacional en los momentos más convulsos de México”.

Su compañero de bancada, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez resaltó que en la actualidad muchos municipios juegan un papel central en el desarrollo económico y social del país. Es el momento para reflexionar sobre esta importante institución y sobre la necesidad de seguir promoviendo el fortalecimiento del federalismo mexicano, “porque el municipio libre sigue siendo un modelo ideal al que todavía le hace falta tener su justa atención. Como representantes del pueblo, tenemos la obligación de abogar por la autonomía de la organización municipal. Busquemos hacerlos visibles, fortalecer sus capacidades institucionales y construir un gobierno con mayor proximidad a la ciudadanía”.

Ricardo de la Peña Marshall, diputado del PES, resaltó que pese a cambios y ajustes, la figura del municipio sigue vigente en el México de hoy. “Esta institución ha sobrevivido los procesos históricos de la Conquista, la Colonia, la Independencia, las intervenciones extranjeras, los dos imperios, la guerra de Reforma, el Porfiriato, la Revolución Mexicana, el México moderno y contemporáneo y lo que va de este siglo XXI. En todos ellos, la autoridad municipal sigue presente y es la figura más cercana a los pobladores”.

Mencionó que hoy se celebran cinco siglos de fortaleza institucional y de una figura que, pese a las centenas de años transcurridos, es la base del país. “Una de las ciudades con más relevancia en las luchas por las libertades del país, es precisamente la ciudad y puerto de Veracruz. Es cuna de una civilización y origen de una historia que hoy seguimos escribiendo. “Es el momento de tomar conciencia, hacer una profunda reflexión y empezar a construir el futuro que necesita urgentemente el país”.

La diputada del PT, María Roselia Jiménez Pérez señaló que hoy, a 500 años del inicio de La Conquista, “los pueblos originarios seguimos viviendo en la explotación, marginación, imposición y discriminación. Exijo que se voltee a verlos. Comparto la alegría de los veracruzanos, pero para los pueblos originarios, significó -a eso que le llaman Conquista- el que vinieran a pisotear los derechos y a robarse y explotar nuestra madre tierra. Aquí estamos vivos, fuertes y valientes para exigir ese respeto a la vida y a la dignidad de pueblos originarios de México”.

De ese mismo grupo parlamentario, el diputado José Luis Montalvo Luna expresó que en la Cuarta Transformación es vital reivindicar la vasta cultura que se tiene en México, así como regresarle la tranquilidad y estabilidad a la población. “Reconocemos sus enormes contribuciones y el potencial de Veracruz y su gente, le damos un voto de confianza al actual gobierno estatal, el reto es mayúsculo, pero juntos seguiremos haciendo historia. Hoy enaltecemos la grandeza del pasado, reconocemos la fortaleza del presente y avanzamos hacia un futuro”.

Por MC, la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón argumentó que hoy que se cumplen 500 años de historia local, es motivo para recordar la piedra angular sobre la que se construyeron los cimientos de la nación y recordar que ahí se establecieron las bases de un federalismo con miras a una evolución constante. “En Veracruz comienza la patria y ahí seguiremos construyendo la historia de las instituciones sólidas y dignas a las que todos aspiramos, porque ellas han sido, son y serán, la garantía más firme de la vida personal y política que los mexicanos queremos y merecemos”.

Ariel Rodríguez Vázquez, diputado integrante de MC lamentó que esta conmemoración “nos coloque frente a una deuda con el llamado municipio libre. Ellos saben que la libertad política y la autonomía financiera se conocen bien en la Carta Magna y raramente en la realidad. Los 2 mil 458 ayuntamientos y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, atraviesan por enormes retos y escasos recursos para resolverlos, ni el carácter compensatorio, ni el resarcitorio del sistema nacional de coordinación fiscal dan suficiencia de recursos para la demanda de bienes y servicios”.

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) subrayó que la celebración de los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, “nos permite asumirnos en las raíces históricas. A las vertientes indígenas y españolas se deben sumar las que aportaron las afrodescendientes, personificadas en las de miles de esclavos que llegaron de África, así como las de origen europeo y árabe. Desde todas estas vertientes y sus mistificaciones, los mexicanos hemos encontrado enriquecedoras raíces”.

De ese mismo grupo parlamentario, la diputada Abril Alcalá Padilla, llamó a las autoridades estatales a poner atención a las condiciones de pobreza, de falta de autonomía y de recursos y el aislamiento en el que viven los municipios del país. “Reivindiquemos en esta ocasión al municipalismo, más allá de cualquier bandera partidista. Concibamos al municipio como el mecanismo estatal ideal para dotar de los mejores servicios a las comunidades, con equidad y justicia, con cercanía a la gente, con un horizonte de sustentabilidad”.

Jesús Carlos Vidal Peniche, diputado del PVEM, expuso que este acto representa el establecimiento del primer ente político administrativo en la época colonial y en los procesos de construcción y consolidación del país como Estado independiente. Además, es la oportunidad para posicionar al municipio de Veracruz como fuente de desarrollo comercial y cultural, y reconocerle su aportación a la construcción de un país como el primer cabildo.

Su compañero de bancada, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, señaló que la diversidad y riqueza cultural de la ciudad de Veracruz es extensa. “Hacemos un llamado a la sociedad, a los estudiantes, maestros, medios de comunicación y a la población, a sentirse orgullosos de nuestra historia y que celebren con nosotros el aniversario número 500 de la ciudad de Veracruz”.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona (sin partido) expresó que se vive una nueva etapa del cabildo mexicano, pero aún se conservan problemas de autonomía presupuestal, porque carece de potestad tributaria. “Debemos apelar por la reivindicación de esta institución, con municipios y ayuntamientos fuertes, experimentados y eficaces. Las mexicanas y los mexicanos solamente así podríamos vivir mejor”.

Señaló que para hacerle frente a sus actuales responsabilidades, el cabildo mexicano necesita tener acceso a los recursos federales de una manera fácil y con mayor autonomía política. La relación de los otros dos órdenes de gobierno con los municipios debe ser en un marco de respeto y de autonomía total. El cabildo debe ofrecer a sus gobernados opciones de participación ciudadana y de transparencia para fortalecer la confianza en la rendición de cuentas públicas.

Previamente, se proyectó un video, en donde el​ historiador Salvador Rueda Smithers precisa que Hernán Cortés funda Veracruz, el 22 de abril de 1519. “El primer ayuntamiento de lo que hoy es México. Para nosotros es importante, porque el municipio como cuerpo político, es el origen del poder político real, de hecho, es el núcleo de la democracia mexicana. Y fue, además, uno de los elementos más discutidos durante la Revolución, tanto por el lado de los constitucionalistas como por el lado zapatista”.

De igual modo, el audiovisual relata que Veracruz  es sitio estratégico para la guerra y el comercio, no sólo de mercancía y avances tecnológicos, sino de ideas y costumbres, tradiciones, artes y ritmos que enriquecieron de diferentes maneras a la cultura mexicana y las del mundo.

Argumenta que la ciudad de Veracruz fue también nombrada capital de México en dos ocasiones; una por Benito Juárez durante la Reforma, y la segunda por Venustiano Carranza en la Revolución Mexicana. El puerto de Veracruz fue sede del primer hospital militar, cuna de la Fuerza Aérea Mexicana y de los primeros rieles del ferrocarril.

De igual modo, ahí se dio el primer sistema de alumbrado público, donde surgió el primer cuerpo de bomberos y se emitió la primera acta de nacimiento. Veracruz dio a luz el Reglamento de Asociaciones Gremiales y Sindicales, y también expidió la primera Ley Agraria de 1915.

A la Sesión Solemne, asistió Luis Rafael Hernández Palacios, procurador agrario; el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente del Congreso del estado de Veracruz; Fernando Yunes Márquez, presidente municipal del puerto, así como Humberto Alonso Morelli, alcalde de Boca del Río.

También, Alma Aída Lamadrid Rodríguez, síndica única del ayuntamiento de Veracruz, así como las regidoras y regidores, Xochitl Nathalie Arzaba Hernández, Miguel David Hermida Copado, José Antonio Salazar Ríos, Ricardo Gómez Valdivia y Clotilde Juliana Reyes Domínguez.

De igual modo, Pilar Cos Malpica, coordinadora de los festejos de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz; Mauricio Tello Salcedo, diseñador del logo de los festejos de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz.

Asimismo, el rector de la Universidad Cristóbal Colón, José Manuel Asún Jordán; el gerente general de Ingeniería de la administración Portuaria Integral, Francisco Liaño Carrera, y el presidente de Canaco-Servytur, José A. Mendoza García.

Se entonó el Himno Nacional; se leyó y aprobó el acta de la Sesión Solemne, y concluyó.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, en la Cámara de Diputados se inauguró la exposición fotográfica “Veracruz, Puerta de Mar”; se presentó el libro de la Mujer Veracruzana “Nacidas con la luna de plata”, y asistió la orquesta sinfónica “Daniel Ayala” de la escuela municipal de Bellas Artes del Puerto de Veracruz.

Texto: Cámara de Diputados | Foto: Notimex