Conmemoran Educación y Cultura 100 años del legado de Gabriela Mistral en México

Ciudad de México, 21 de julio de 2022

Realizan ceremonia en Munal para festejar la presencia en México de la poetisa y maestra chilena

Gabriela Mistral fue siempre una maestra comprometida con la escuela y con los libros: Delfina Gómez Álvarez

Hoy honramos a la profesora rural, diplomática, poeta, feminista, cuyo legado podemos ver en miles de escuelas y bibliotecas que llevan su nombre en el país: Alejandra Frausto Guerrero

Esta oportunidad es realmente única para renovar el lazo entre Chile y México: Verónica Rocha Ormeño

La Embajada de Chile en México entrega 4 mil ejemplares con una selección de los poemas de Mistral, traducidos al náhuatl por escritoras mexicanas

Las secretarias de Educación Pública (SEP) y de Cultura, en colaboración con la Embajada de Chile en México, conmemoraron el centenario del legado educativo y cultural en el país de la poetisa y maestra chilena Gabriela Mistral.

Durante el homenaje, realizado en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal), la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que Gabriela Mistral fue siempre una maestra comprometida con la escuela y con los libros, así como con la enseñanza de niñas, niños, mujeres y hombres que aprendían en situaciones de desventaja, es decir, de los más necesitados y de los más pobres.

La titular de Educación dijo que, sin duda, Gabriela Mistral fue una mujer de espíritu generoso, una profesora que se desempeñó con entrega plena. 

Su máxima, expuso Gómez Álvarez, fue enseñar siempre: en el patio y en la calle, en el salón de clase, con actitud. Agregó que la poetisa puso particular atención en el despliegue de maestras y maestros en su tarea de alfabetizar y en la creación de escuelas rurales. 

Gómez Álvarez reconoció la participación de la escritora chilera en la organización de bibliotecas populares en nuestro país, ya que para ella: “una biblioteca es un vivero de plantas frutales. Cuando bien se la escoge, cada una de ellas se vuelve un verdadero árbol de vida, a donde todos vienen a aprender a sazonar y a consumir su bien”.

La titular de la SEP también señaló que la escritora luchó en México por la educación para las niñas. Sostenía que debía instruirse a la mujer: “no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre”. 

Durante su participación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó la gran huella humanitaria, feminista, cultural y poética que Gabriela Mistral dejó en México: “Hoy honramos a la profesora rural, diplomática, poeta, feminista; a la mujer con un corazón grande y libre, cuyo legado podemos ver en miles de escuelas y bibliotecas que llevan su nombre en el país”. 

Esta celebración por los 100 años de la llegada de la poeta a México, dijo, es marco en el cual México y Chile son “países hermanos que se han apoyado en los momentos más difíciles, dictaduras, opresión; hoy América cuenta con el liderazgo humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llama a que se unan las Américas que, por mucho tiempo, han estado fragmentadas entre sur y norte, como si fueran dos tierras distintas”.

De igual forma, la encargada de la política cultural destacó que en ambas naciones “la cultura es un eje de transformación y no un elegante accesorio para unos cuantos. Hoy reconocemos con plena conciencia que, en la diferencia, en la diversidad étnica, cultural y lingüística está la mayor riqueza de la humanidad”. 

La encargada de Negocios de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha Ormeño, comentó que hace 100 años, en el puerto de Veracruz, Gabriela Mistral llegó a México sin dimensionar lo que significaría su estancia, y lo que México significaría para ella.

Dijo que, como representante de Chile en México recordar el legado de Gabriela Mistral es un privilegio. Consideró que los esfuerzos por fortalecer la relación bilateral y, en específico, para lograr remembrar la figura de Gabriela Mistral en una fecha tan importante, es motivo de reconocimiento para la SEP, la Secretaría de Cultura, el Senado mexicano y para el equipo diplomático chileno.

“Quisiera solamente, para reforzar el sentimiento de gratitud que nos embarga por tener esta oportunidad realmente única, poder renovar este lazo entre Chile y México, en donde Gabriela Mistral cumple un rol fundamental”, concluyó.

La gobernadora y presidenta del Consejo Regional de Coquimbo —donde pertenece la ciudad de Vicuña, tierra natal de la escritora— Krist Naranjo, afirmó que, con su trabajo, Gabriela Mistral no sólo traspasó fronteras, sino que conquistó con su escritura, con lo que no sólo demostró ser una mujer empoderada, sino también visionaria.

Durante la ceremonia, la encargada de Negocios de la Embajada de Chile en México entregó de manera simbólica una donación de cuatro mil libros a las titulares de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, con una selección de los poemas de la maestra Mistral, traducidos al náhuatl por escritoras de Hidalgo, Veracruz y Puebla, los cuales se entregarán a escuelas y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante el acto público, también estuvo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado, Beatriz Paredes Rangel; el senador Héctor Vasconcelos y Cruz, así como diversos funcionarios de la embajada de Chile en México.

La cantautora Mon Laferte leyó el poema ¡El maíz!, de Gabriela Mistral, mientras que alumnas y alumnos de una de las primarias que llevan el nombre de la escritora chilena, entonaron diversas canciones.

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública