Conmemoran en el Senado bicentenario del nombramiento de Simón Bolívar como Ciudadano Honorario de México

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024

Sergio Pérez Flores pide construir “nuevo acuerdo de integración” entre los países del continente

El Senado de la República abrió un espacio para conmemorar el bicentenario del nombramiento de Simón Bolívar como Ciudadano Honorario de México por parte del Congreso Constituyente de 1824, reconocimiento otorgado al militar y político venezolano por su incansable lucha por la libertad e integración de las naciones del continente americano.

En la ceremonia, realizada con este motivo, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Pérez Flores, recordó que Bolívar (1783-1830) fue uno de los más firmes y entregados promotores del sueño de afrontar los desafíos regionales y forjar soluciones con una visión comunitaria, idea surgida durante los procesos de independencia de varios países americanos a principios del Siglo XIX.

Consideró fundamental retomar esos valores e ideales del también llamado Libertador de América, ante la incertidumbre, falta de empatía y ambición que se observa en estos tiempos, y retomar su vocación de unidad, libertad y respeto de las naciones que dejó como legado la hermandad latinoamericana.

Pidió, por ello, que los países del continente “caminen juntos en la construcción de un nuevo acuerdo de integración con enfoque social”, que considere retos como conflictos armados, los efectos climáticos, las nuevas tecnologías, los riesgos y amenazas del ciberespacio, el malestar social y el desplazamiento de personas, pero también los procesos que impulsen el desarrollo humano, como los políticos, los productivos y los tecnológicos.

Lo anterior “nos obliga a hacer una pausa para reflexionar acerca del rumbo hacia dónde queremos ir como seres humanos y hacia dónde queremos conducir a nuestras sociedades”, enfatizó.

En la ceremonia para conmemorar la ciudadanía honoraria de Simón Bolívar, estuvieron representantes de Venezuela, Cuba, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Perú, Colombia, Panamá, Bolivia y Chile, además de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante la representación diplomática, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, enfatizó que Bolívar “trasciende en el tiempo” por su sueño de constituir la “Gran Colombia”, espacio que abarcaría todo el continente americano, ya que fue consciente del enorme potencial de la región, particularmente su zona sur, por sus recursos naturales excepcionales.

En el actual Siglo XXI, opinó la senadora, existe el reto de que, a través de la diplomacia, la capacidad de los organismos multilaterales y la voluntad política se pueda mantener vigente esa visión de una América Latina unida, “para potenciar la justicia social y el bienestar de los pueblos”.

En su intervención, el senador de Morena, César Arnulfo Cravioto Romero, enfatizó que no existe mayor reconocimiento a una persona que recibir la nacionalidad de otra patria por sus actos, como lo ejemplifica Simón Bolívar, quien puso en juego su propia libertad en favor de la de otros. “Eso es un acto heroico, por eso Bolívar perdurará”, añadió.

Gracias al venezolano, al igual que otros libertadores latinoamericanos, como Miguel Hidalgo, “somos países libres y eso nos hermana, y nos hermana también que sigamos dando la lucha por esa libertad. Creo que es el mejor homenaje que le podemos dar a los padres de nuestras patrias”, concluyó.

Texto y Foto: Cámara de Senadores