Conmemoran en la Cámara de Diputados 85 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Helénica

Ciudad de México, 23 de mayo de 2024

El Grupo de Amistad guardó minuto de silencio por las víctimas del colapso de un templete durante mitin en San Pedro Garza García

El presidente del Grupo de Amistad México-República Helénica, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), encabezó el evento conmemorativo del 85 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, donde expresó su deseo de que sean muchos años más de relación armoniosa, que permita llegar a acuerdos y convenios que fortalezcan a los dos países.

Celebró que se llegue a este aniversario porque, dijo, parece fácil, pero conservar esos lazos no es asunto menor; requiere gente capacitada en la diplomacia, en la concertación y mediación que fortalezca las relaciones entre las diferentes naciones.

Resaltó que el Grupo de Amistad ha trabajado para establecer mecanismos de relación y propiciar la cercanía entre los Estados con intereses en diversas materias. Se pronunció por establecer la Cámara de Comercio México-Grecia y dejar el camino del parlamentarismo diplomático de la Cámara de Diputados listo para los parlamentarios que lleguen más adelante.

Previamente, pidió guardar un minuto de silencio por las nueve personas que perdieron la vida en Nuevo León, durante un mitin político el día de ayer.

En su oportunidad, el ministro Edgar Arturo Cubero Gómez, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Grecia, destacó la importancia del Poder Legislativo y del Grupo de Amistad para reforzar las relaciones entre gobiernos y parlamentos y fortalecer el entramado jurídico y los aspectos legislativos de la relación bilateral.

Planteó la importancia de establecer la Cámara de Comercio México-Grecia, lo cual se prevé para los meses de septiembre u octubre, con participantes de gran capacidad en la industria y el comercio. Manifestó el interés por estrechar la cooperación en materia comercial, protección y devolución de bienes culturales, educación, investigación, tecnología, medio ambiente y energía, entre otros.

El embajador de la República Helénica en México, Nikolaos Kotrokois, dijo la diplomacia parlamentaria desempeña un papel integral en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, ya que mejora la cooperación global, “facilita el poder blando”, pero sobre todo fomenta el intercambio cultural y el entendimiento mutuo.

Dijo que las relaciones ente Grecia y México “son excelentes”, pues comparten valores y principios fundamentales, y cuando se trata de política exterior priorizan el multilateralismo, la participación activa en organizaciones internacionales, el respeto al derecho internacional, promueven la estabilidad en sus regiones y la no intervención en asuntos internos, la solución pacífica de conflictos. Además, son defensores del medio ambiente, la justicia social y los derechos humanos.

El arzobispo ortodoxo metropolitano en México, Lakovos Andriopoulus, afirmó que mientras Europa se “constreñía y devoraba” México y Grecia dieron al mundo un ejemplo de unidad mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas, que simbolizan una promesa de diálogo desde 1938.

Refirió que desde ese entonces y a la fecha permanece el diálogo entre las dos naciones, motivado por una historia arraigada por nuestros antepasados o por una fe común.

Finalmente, Anny Papavasileiou Chryssomalakou, catedrática de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, de la Universidad Nacional Autónoma de México, leyó el poema “Ítaca”, en griego y en español, y dedicó su lectura a los pueblos mexicano y griego por la huella que han dejado a través de su viaje milenario.

Texto y Foto: Cámara de Diputados