Consulados de México refuerzan labores de asistencia ante posibles redadas migratorias en Estados Unidos

Ciudad de México, 12 de julio de 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las acciones de asistencia y protección consular a favor de las personas mexicanas en EE.UU., ya intensificadas con base en la “Estrategia de Protección al Migrante Mexicano” anunciada en febrero pasado, están siendo ahora redobladas. Lo anterior, en apoyo a los connacionales que pudieran resultar afectados por los posibles operativos migratorios anunciados por las autoridades de ese país.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, formó y encabezó hoy un grupo de trabajo para atender estos posibles operativos migratorios. Éste agrupa a diferentes unidades administrativas de la Cancillería incluyendo a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social. Todas ellas son las áreas involucradas en la atención de nuestros connacionales en el exterior. Dicha reunión tuvo como objetivo coordinar las labores en favor de las personas mexicanas que radican en Estados Unidos a través de nuestra red consular, así como delinear las acciones para el apoyo que se brinda a sus familiares en territorio nacional.

Como parte de las acciones en curso, los titulares de nuestra red consular en Estados Unidos han encabezado visitas a los centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo) para entrevistar a los connacionales detenidos y garantizar que se respeten sus derechos.

Se reitera a la comunidad mexicana en Estados Unidos que la red consular está abierta y lista para atenderlos, y que todos los días y a toda hora está a su disposición el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), (520) 623 7874, en caso de que tengan dudas o requieran asistencia consular.

Texto y Foto: SRE