Consultará INE a pueblos y comunidades indígenas sobre cómo acreditar autoadscripción en postulación de candidaturas

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022

Tiene como objetivo recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada en cargos federales

Será pieza clave para el cumplimiento de lo mandatado por el TEPJF

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización de la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, así como su protocolo.

La consulta tendrá por objeto recibir las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas sobre la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas al amparo de una acción afirmativa.

Consulta será pieza clave para el cumplimiento de lo mandatado por el TEPJF

En sesión extraordinaria, la Consejera Norma De la Cruz resaltó que esta consulta “comprende una pieza clave para el cumplimiento de lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que se ordenó a este Instituto emitir los lineamientos que permitirán verificar, de manera certera y fehaciente, el cumplimiento de la autoadscripción calificada”.

Lo anterior, dijo, “con el propósito de comprobar que el registro de candidaturas indígenas cuente con los elementos objetivos e idóneos que permitan acreditar su pertenencia a este grupo”. Al acompañar la aprobación de esta consulta, consideró que una tarea como ésta “debe involucrar una articulación institucional tanto nacional como local, porque estamos ante el entendimiento de una cosmovisión diferente. Debemos prepararnos lo mejor posible para que este esfuerzo no se quede solamente en esta consulta y emisión de lineamientos”, enfatizó.

Transparencia: antídoto ante intentos de simulación

“La transparencia actúa como antídoto ante intentos de simulación”, afirmó la Consejera Dania Ravel, quien aclaró que en ningún momento la consulta tiene como propósito cuestionar el reconocimiento de la autoadscripción simple de las personas de pueblos y comunidades indígenas.

“Tiene como fin garantizar que sean personas indígenas las que accedan, al amparo de dicha acción, a las candidaturas a los cargos de elección popular y no determinar quién es indígena y quién no”, sostuvo. Explicó que los lineamientos que se emiten por el órgano electoral permitirán verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción calificada a efecto de que desde el momento del registro se cuente con elementos objetivos e idóneos que permitan acreditarla.

La consulta servirá para que el INE garantice acceso a cargos de elección popular

La Consejera Carla Humphrey destacó que la realización de esta consulta implicará un importante esfuerzo institucional que tendrá como resultado comprender mejor a los pueblos y comunidades indígenas del país, así como sus instituciones con el fin de garantizarles de mejor manera el acceso a los cargos de elección popular.

A petición de la Consejera Humphrey se aprobó por mayoría de votos la valoración de los resultados de los foros por la Unidad Técnica de Género y No Discriminación del INE, así como la realización de reuniones consultivas en al menos los 28 distritos indígenas del país.

Protocolo cumple con exigencia de consultar a pueblos y comunidades indígenas con particularidad, no con exclusividad

El Consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que en el mismo sentido que la Constitución, “el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo exige que, al momento de consultar a los pueblos y comunidades indígenas, se consulte con particularidad, no con exclusividad, a las autoridades tradicionales de estos pueblos y eso se cumple en el protocolo que estamos presentando. No se está convocando exclusivamente a individuos, negando los derechos colectivos; se está convocando a individuos, a pueblos y a comunidades”, subrayó.

Además, dejó en claro que “nuestro texto constitucional establece que los derechos colectivos de los pueblos indígenas se aplican a individuos y se aplican a aquellos individuos en función de la conciencia de su identidad indígena. En ese sentido, me parece que los términos del proyecto en este punto particular son los acertados”.

El derecho a una consulta es colectivo para pueblos y comunidades indígenas

La Consejera Claudia Zavala pidió diferenciar que “la consulta es un derecho colectivo y el protocolo es para realizar la consulta” por lo que, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “veremos la forma en cómo, para efectos electorales, vamos a tener que acreditar la autoadscripción y esa forma es lo que vamos a consultar”, puntualizó.

“El derecho a una consulta previa, libre e informada, reconocido internacionalmente, es un derecho colectivo que prepara el camino para los actos de autoridad tomando en consideración los sistemas de los pueblos y las comunidades indígenas”, dijo y abundó que el protocolo es para un derecho expresamente reconocido.

El proceso de la consulta a las personas, pueblos y comunidades indígenas se realizará en las etapas siguientes: Etapa de convocatoria; informativa; deliberativa; consultiva; valoración de las opiniones y sugerencias; conclusiones y dictamen.

El calendario de realización de las reuniones consultivas estatales será definido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, en coordinación con las Juntas Locales Ejecutivas, a más tardar en el mes de julio de 2022 y éstas a su vez con sus respectivas Juntas Distritales Ejecutivas.

En otro punto de la sesión, en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Toluca del TEPJF, el Consejo General modificó sanciones impuestas al partido Morena en los estados de Hidalgo y Michoacán.

Texto: INE | Foto: @INEMexico