Continúa foro virtual sobre trabajo reeducativo con hombres que ejercen violencias contra las mujeres

Ciudad de México, 21 de julio de 2021

Ponentes analizan estrategias para un enfoque de masculinidades dentro de las políticas públicas

Las propuestas emitidas serán integradas a un proyecto de iniciativa legislativa

Al continuar el Foro virtual “Presentación y análisis del proyecto de Iniciativa legislativa en materia de trabajo reeducativo con hombres que ejercen violencias contra las mujeres”, diputadas y especialistas analizaron las estrategias para un enfoque de masculinidades dentro de las políticas públicas.

        En la segunda mesa de análisis de este foro, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) expuso que es necesario revisar cómo se abordan los roles de género en las políticas públicas, pues ello contribuirá a la construcción de una nueva masculinidad.

        Agregó que la reforma propuesta busca modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de armonizar los criterios del trabajo reeducativo de los hombres que han ejercido violencia a través de la distribución de responsabilidades y competencias; coordinar y articular esfuerzos entre sectores y niveles de gobierno, así como establecer la obligatoriedad y las condiciones institucionales y presupuestales para llevar a cabo este proceso.

Impulsar la paridad en el sistema educativo

Durante su ponencia, la diputada federal con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) mencionó que se puede trabajar desde las escuelas, invertir en la capacitación de las maestras y maestros e impulsar la paridad en el sistema educativo. Asimismo, dijo que los recortes presupuestales que se han dado tienen que revertirse y ese es un tema que tendrá que ver también con la composición política de la Cámara de Diputados en la nueva Legislatura.

Manifestó que es necesario cerrar filas con la sociedad civil y con la academia. “Tenemos que multiplicar estas voces porque le estamos quitando, no el futuro el presente, a millones de mujeres y sus familias; le estamos quitando mucho a esta sociedad que hoy con el factor pandemia requiere más que nunca políticas públicas con perspectiva de género”. 

Se debe desmantelar la cultura del mandato de la violencia

A su vez, la experta en políticas de género y legislación, Beatriz Santamaría Monjaraz, indicó que este análisis se debe enfocar en desmantelar la cultura del mandato de la violencia, es decir, colocar en el centro de la nueva narrativa las masculinidades en las políticas públicas.

Agregó que otro factor a tomarse en cuenta es la línea programática en materia de perspectiva de género, pues “no se pueden tener políticas públicas neutrales”. Asimismo, propuso modificar no sólo la ley general sino las secundarias en materia de derechos de mujeres y que se incluya la participación del sector educativo y de seguridad y protección ciudadana para la reeducación de los hombres hacia una nueva masculinidad.

Educación básica, espacio para fomentar la igualdad

Benno de Keijzer, profesor e investigador en género y masculinidades, señaló que cada violencia hacia mujeres y niñas evidencia las creencias de superioridad y expectativas de servicios por parte de los hombres; la falta de mecanismos de resolución de conflictos y negociación de diferencias. Mientras que cada caso de violencia en el noviazgo evidencia una socialización donde niñas y niños han ido incorporando los estereotipos y desigualdades.

Dijo que el tema de la violencia tiene que irse trabajando, probablemente la educación básica sea el espacio donde esto se pueda trabajar más hacia la igualdad de género y una educación sexual integral. “El peso de los medios de comunicación es importantísimo, la cantidad de violencia que vemos en las telenovelas, las películas de acción; la legitimación de la violencia es tremenda”. 

Instalar concepto de masculinidad en la perspectiva de género

Yair Maldonado, Integrante de GENDES, A.C indicó que para mejorar la calidad de vida y un acceso libre de violencia de las mujeres se tendrá que instalar el concepto de masculinidades en la perspectiva de género, a fin de que todo el trabajo del hombre tenga como objetivo avanzar en el ejercicio de derechos de las mujeres.

Añadió que en esta iniciativa se plantea instalar el enfoque de masculinidad no sólo en las leyes general y secundarias y línea programática, sino en la agenda pública para que la narrativa se transforme e invite a la participación de los hombres a combatir la violencia contra las mujeres y niñas.

Texto y Foto: Cámara de Diputados