Continúa Segalmex con el pago de incentivos de precios de garantía a productores de trigo 

Ciudad de México, 15 de enero de 2024

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos estará beneficiando a más de 18 mil productores de trigo en este mes de enero y llegará prioritariamente a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, entre otras entidades.

El organismo refrenda compromiso con las y los productores de trigo mexicano y dirigirá apoyo oportuno a aquellos que falten por completar su esquema de registro al programa, para obtener su incentivo.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que como parte de las acciones que realiza, a través de su programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos granos que no acopia, 18 mil 608 productoras y productores registrados con estatus positivo en sus documentos productivos del ejercicio fiscal 2023 estarán recibiendo su incentivo en el primer mes del año.

Los beneficiarios son procedentes de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Tlaxcala, quienes a partir de este 15 de enero serán atendidos prioritariamente para ejecutar el programa y que los apoyos lleguen de manera directa a las y los productores.

Se resalta que en los 15 estados del total de los productores a favorecer con el programa el 37.6 por ciento son mujeres productoras, como parte de la política impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento, Segalmex, a través de la Dirección de Precios de Garantía, ha beneficiado a seis mil 350 productores y esta semana tiene proyectado beneficiar a siete mil 152 productores más, con una dispersión aproximada de 835 millones 113 mil 626 pesos, lo anterior suma al objetivo de concluir en este mes de enero con la entrega total a las y los productores registrados.

Con el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos granos que no acopia Segalmex (Trigo) se tiene la finalidad de mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores de trigo panificable y cristalino.

Este último solo recibe incentivo de 200 pesos por tonelada, que es utilizado para la adquisición de los Instrumentos de Administración de Riesgos. Para trigo panificable el estímulo es a pequeños y medianos productores, y los apoyos que se otorgan serán por una parte para cubrir las diferencias entre el precio de garantía y el precio de referencia de conformidad con la mecánica operativa que está determinada por Segalmex.

Asimismo, se refrenda el compromiso con las y los productores de trigo mexicano de otorgarles apoyo oportuno, y con todos los recursos humanos y tecnológicos, para aquellos que falten por completar su esquema de registro al programa y que a la brevedad puedan recibir los estímulos correspondientes.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural