Continúan los trabajos de las sesiones del Ciclo de Conversatorios sobre Legislación y Bioética

Ciudad de México, 2 de abril de 2024

La Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), continuó con los trabajos del “Ciclo de Conversatorios sobre Legislación y Bioética”, el cual tiene como objetivo analizar los conflictos éticos que se derivan de los avances de la ciencia y la medicina, desde el punto de vista social y jurídico.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) comentó que los conocimientos planteados en este conversatorio serán de mucha utilidad para todas y todos los mexicanos, ya que se tocan temas importantes y es necesario atenderlos. 

Mencionó que ésta es la quinta sesión de este conversatorio y que se seguirán realizando más durante este mes, por lo que agradeció la participación de los especialistas.

Ponencia

En su ponencia sobre derechos sexuales no reproductivos “Hacia una justicia sexual”, el doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz comentó que cuatro de cada 10 personas no estarían de acuerdo en que su hija o hijo se casara con una persona de su mismo sexo, es decir, el 40 por ciento de la población.

Dijo que en México sigue existiendo un problema de discriminación y violencia en agravio de las poblaciones LGBTIQ+ que pone en riesgo los derechos humanos, la vida, integridad personal, libertad y seguridad pública.

Mencionó que recientemente la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para penalizar las prácticas de cambiar la orientación de identidad, las llamadas terapias de conversión, por lo que es necesario que se prohíban y esto llegue a todos los niveles y, se busquen otros puntos que adopten medidas urgentes para proteger a niñas, niños, infancias y adolescencias contra esas terapias.

Asimismo, que se lleven a cabo campañas para concientizar, sobre todo a los padres, respecto a esas terapias. Agregó que tres de cada 10 personas sufrieron agresiones físicas en la escuela por su orientación sexual o son víctimas de acoso.

Manifestó que es necesario impulsar los derechos; si no se respetan los derechos sexuales y reproductivos no se puede conseguir en algún momento esa salud sexual y reproductiva.

En su intervención, Alejandra Armenta Espinoza, ciudadana, opinó que este conversatorio está visibilizando la diversidad, sobre de género, de cómo se quiere vivir. 

“Requerimos que haya servicios públicos, legislación que nos proteja, educación que permita que las personas puedan estar en diferentes dependencias, que puedan atender nuestras necesidades”, puntualizó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados