Para México, en transformación, es más importante invertir en educación: Ricardo Monreal

Ciudad de México, 15 de mayo de 2022

Reconoce aportaciones de Lorena Rubio Navarro a la docencia, quien obtuvo el Global Teacher Prize 2021

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que lo más importante para México, un país que está en proceso de transformación, es invertir más en la educación.

Monreal Ávila publicó en redes sociales un mensaje con motivo del “Día del Maestro”, en el que afirmó que la educación es la única alternativa para salir adelante en este proceso de transformación política y de cambio de régimen que vivimos en México.

Además, conversó con la doctora María Diana Lorena Rubio Navarro, docente que ha obtenido diversos reconocimientos por su carrera, entre ellos el Global Teacher Prize 2021, que es considerado como el Premio Nobel de la Educación, impulsado por la Fundación Varkey y la UNESCO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que el Senado de la República también reconocerá a Rubio Navarro, porque con sus aportaciones a la docencia ya hecho historia. 

“Es impresionante lo que ha hecho y es inspiración para todos los maestros y maestras, pero también para niñas y niños (…); es un símbolo” para inspirar a más mujeres jóvenes a elegir las áreas relacionadas con la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

Además, destacó que la doctora impulsó una iniciativa para acercar a la niñez y a la juventud a la ciencia. “La única manera de sacar al país adelante, es con más educación, más educación y más educación”, insistió el senador. 

Lorena Rubio, en tanto, subrayó que los jóvenes tienen que saber que con un trabajo constante, compromiso, objetivos claros y pequeñas acciones cotidianas, se puede tener éxito en lo que más les guste.

Para mí, destacó, los chicos tienen que identificar cuáles son las áreas de mayor potencial económico, para que puedan elegir una carrera de manera informada.

En particular, dijo que tiene un profundo interés en la educación con perspectiva de género, que les permita a las mujeres creer en que lo pueden lograr, pese a los roles impuestos, que pueden adquirir las competencias que se necesitan para la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Previamente, en otro video mensaje, Ricardo Monreal felicitó a todos los trabajadores de la educación. “Quiero mandarles un abrazo a todos y a todas. Tengo una profunda admiración por mis maestros”. 

Recordó que cursó sus estudios en el sistema de educación público, “soy fruto de la educación pública, desde la primaria hasta el doctorado en la UNAM, por lo que tengo mucho respeto y siempre defiendo la educación pública, por encima de todo”.


Ciudad de México, 15 de mayo de 2022

Conversación del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el marco del Día del Maestro, con la doctora María Diana Lorena Rubio Navarro, docente que ha obtenido diversos reconocimientos por su carrera

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenía muchas ganas de tener esta reunión con usted, doctora María Diana Lorena.

Soy Ricardo Monreal, líder del Senado, líder de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; y tenía muchas ganas, porque tengo conocimiento de todo lo que ha logrado hacer.

Entonces, quiero expresarle mi reconocimiento por su trabajo, por su actividad, por su amor a la docencia y reconocerla, felicitarla por haber obtenido este Global Teacher Prize 2021, que es considerado como el Premio Nobel de la educación, impulsado por la Fundación Varkey y la UNESCO.

Es un honor para mí, doctora, hablar con usted este día, previo a este día que es prácticamente el día del maestro, y yo quise que me permitiera dirigirme a usted porque así lo considero como un honor hacerlo. Así es que muchas gracias por permitirme esta comunicación.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Buenos días.

Nada, la agradecida soy yo, senador Ricardo. Para mí es un placer compartir, honestamente me acerco a muy pocas cosas políticas, creo que me enfoco demasiado en el tema de la educación, pero leí su historia y creo que conectamos en muchos sentidos. Entonces, estoy también yo muy profundamente agradecida por su espacio.

Sé que es una persona ocupadísima, y sobre todo por este reconocimiento a los docentes, por dar voz a las personas que de alguna persona queremos transformar y hacer que las cosas sucedan de una manera distinta.

La agradecida y el honor es todo mío. Muchísimas gracias por su tiempo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, doctora.

Yo quería decirle que le tenemos preparado un reconocimiento, el día que pueda, en el Senado de la República, porque yo quisiera que se reuniera, si usted nos permite, con la Comisión de Educación, el día que pueda. Tenemos una Comisión de Educación, que se integra pluralmente por todos los partidos, todos, es plural, no es de un solo grupo; yo sé que usted está alejada de eso y qué bueno, porque usted es científica y nos agradan mucho las aportaciones que ha tenido con la docencia.

Y por eso es que me atrevo a decirle que la mayoría del Senado, de donde soy yo, pero también van a aceptarlo todos los grupos parlamentarios distintos, entregarle un reconocimiento, porque usted es una mujer que ha generado historia.

Sí es similar nuestra historia. Yo también provengo de la cultura del esfuerzo, sólo que yo me dediqué más a la política, aunque también soy maestro de la UNAM; usted y yo somos de la UNAM. Yo sigo siendo maestro de la UNAM frente a grupo, en la parte jurídica, doy en la Maestría de la UNAM, en el Postgrado de la UNAM todavía, ahora estamos por terminar semestre.

Pero tengo años dando clase, a pesar de mi actividad como político y como legislador, me gusta ser docente en la UNAM, soy catedrático. Entonces, ahí coincidimos.

Y también, usted como embajadora de STEAM para México, por la Science Community, por la Enseñanza de la Ciencia Europea, es una distinción, doctora, es impresionante lo que ha hecho y es inspiración de todos los maestros y maestras; pero también de niñas y niños, que deberían de conocer más su historia.

A mí me sorprendió mucho leer su currículum y leer todo lo que ha hecho, y además que es muy joven. Entonces, me da mucho gusto porque es un símbolo para inspirar a más mujeres jóvenes a elegir y mantenerse en las carreras del área de ciencias tecnológicas, de la tecnología o de ingeniería y matemáticas.

Entonces, es un gusto, doctora.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Sí, yo agradezco y sí, precisamente señala muy bien las coincidencias que tenemos.

Creo que… ¡perdón!, se va a acabar la batería de mi computadora. Es que estaba precisamente, dando clases. Antes de que se me acabe, deme un segundo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Y para mí ha sido bien importante también que los chicos identifiquen en mí precisamente esta cultura del esfuerzo.

Yo provengo de un origen rural, del que también coincidimos…

SENADOR RICARDO MONREAL: Así yo. También yo. Del sector campesino, también yo. Mi papá era campesino.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Mis papás también. Soy egresada de escuela pública, en toda la escuela.

SENADOR RICARDO MONREAL: También yo. De la primaria hasta el doctorado fue pública, también.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Entonces, coincidimos. Y los chicos tienen que saber eso, tienen que saber que sí, que, con un trabajo constante, con compromiso, con objetivos claros y haciendo pequeñas acciones diarias, realmente se puede lograr que una persona puede tener éxito en lo que le guste.

Para mí sí es muy, muy importante, como lo señala, que los chicos identifiquen cuáles son las áreas de mayor potencial económico y que tengan una toma de decisiones informada.

Yo no tuve una guía, no tuve un mentor, no tuve alguien que me inspirara y eso complicó las cosas para mí llegar a donde estoy y llegar al lugar donde identifiqué mi vocación, me llevó por muchos lados, ¿no?

Entonces, yo quisiera que ese andar, ir y venir, pues les sea más corto a ellos, que tomen decisiones informadas.

En particular, tengo un interés profundo por las chicas que ésta, una educación con perspectiva de género, que les permita identificarse también como mujeres, que lo crean, antes de los roles impuestos, que crean que se puede lograr, que realmente estas competencias que se necesitan tanto para la ciencia, la tecnología, las matemáticas, se desarrollan, es muy importante para mí esto.

Pero es igual de importante para mí, que los docentes también lo sepan, yo doy clases en maestría de enseñanza de la ciencia, y justo terminando la clase y ellos me dicen: “no, bueno, es que enseñar la ciencia sí es más sencillo. No, pues así ya es más claro”.

Hacer ciencia, enseñar ciencia, desarrollar las virtudes intelectuales, las virtudes de ciudadanía, tiene mucho que ver con nuevas tendencias educativas en las que, por supuesto ya lo decía usted, tengo ahí algunas certificaciones internacionales, que ha sido producto de la participación de mis estudiantes en ferias de ciencia.

Ellos participan en ferias de ciencia a nivel internacional en otros países, y pues ya se imaginará a Diana buscando en qué capacitarse.

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Buscando talleres, buscando y ver la mejor forma de poder aprovechar yo también estos espacios.

Entonces, de alguna manera, cuando yo comencé a ver lo que lograba con los estudiantes, yo decía “¿y por qué los demás no hacen lo que yo hago?” Por favor. Es así, ¿no?

Y no que lo hiciera Diana, sino como que encontré, ¿no?, después de equivocarme muchas veces yo dije yo les quiero decir cómo lo hagan, por favor. Vamos a probar si se puede lograr en otro espacio.

Y afortunadamente, este reconocimiento que me hacen es el resultado de la suma de esfuerzos de muchas personas, no solamente mío. De los estudiantes, fundamentalmente, que confían en mí, de los papás que acompañan los trayectos, porque ese es otro tema.

Recuerdo que tuve una chica que logró una acreditación internacional y los papás no la dejaron viajar. Entonces, muchos papás que también confían en mí; docentes, colegas, pero también autoridades.

Que, recuerdo también una situación, en la que una compañera decía: “es que yo no sé para qué dan recursos para que se vaya la doctora con los estudiantes a otro país, si aquí hacen falta escobas”. Y yo así de ¡Ah! Pues donamos escobas. No es diferente donar una escoba a que los estudiantes tengan esa experiencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Y mencionar de que, cuando yo apliqué esta convocatoria, yo apliqué porque uno de mis estudiantes me mandó la convocatoria. Dijo: “maestra, ¿ya leyó la convocatoria?” Yo: “No. Mándamela”, y nunca la leí.

Y después, una de mis compañeras que había sido mi jefa, y un colega de la misma academia, me dice: “Diana, deberías de aplicar. Considera aplicar en esta convocatoria”. Y yo: “Ajá. Sí, sí, sí”. O sea, tengo tanta chamba con mis estudiantes que ya parece que yo voy a aplicar una convocatoria.

Entonces, en ese sentido pues llegó un momento donde dije: “Bueno, vamos a ver; ya me dijeron tres personas. Vamos a ver de qué se trata”.

La reviso, aplico -tengo que ser muy honesta; hice la aplicación durante un día, en el que mi esposo y mis hijas me ayudaron; no me distrajeron en nada, absolutamente en nada, y un día, así sentada, desde la mañana y por ahí de 09:00-10:00 de la noche ya di el último click. Dije “esto es lo que soy. Va”. O sea, eso soy y si con eso me alcanza, está genial.

Cuando me dicen que pasé a la etapa estatal y luego a los diez finalistas de la etapa nacional, dije “¡wow!, lo logré”, y cuando vienen y me dicen que gané el premio, a lo mejor, si por ahí ve el video, yo me quedé así… no lo podía creer. O sea, me quedé congelada, dije “no puede ser”.

Hasta que me dijeron “abrácense, acabas de ganar”, y yo “wow”, entonces dije “sí gané, sí gané, es en serio”. O sea, como que llega un punto en que como docente, también no lo crees y creo que también es importante mencionarle a los docentes que estamos haciendo cosas trascendentes, cosas buenas. Hay muchos docentes haciendo esto y que realmente lo crean.

Y después, ya que me hacen llegar la otra convocatoria, la del Global, me sentí como con la responsabilidad. Dije: a ver, si ya eres ganadora nacional, vamos a ver cómo nos va a nivel internacional. 

Pero esta aplicación ya la hice más pensada, dije “voy a representar a México, no es a título personal, es lo que está sucediendo con mi comunidad, cómo estamos enfrentando los retos, cómo nos conectamos, qué hacemos”. 

Entonces aplico, y cuando me dicen que pasé el primer filtro, después de varias entrevistas y todo esto, me dicen “estás dentro del Top 50”; dije “sí, ya lo logré”. En el Top 50 previamente, ha habido dos compañeros que tenemos, que es Elisa Guerra y Manuel Calderón.

Entonces dije bueno, ya estoy dentro, ¿no? Y cuando siguen las entrevistas con Fundación Varkey y con personas de la UNESCO y esto, y me avisan que estoy en el Top 10, y es que es la primera vez que México está en el Top 10. Yo así de “¡no puede ser!”.

O sea, yo me siento muy orgullosa, profundamente orgullosa de representar a México. 

Ahora hay comunidades docentes internacionales de las que participo, investigaciones educativas, en fin. Escenarios, foros en los que yo nunca me imaginé que podía estar, entonces, creo que este reconocimiento yo lo llevo a los estudiantes, que ahora se han convertido en voluntarios para seguir haciendo estas actividades.

Les llevo a los colegas y también los llevo con los directivos que confían en mí, y lo agradezco profundamente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Qué bueno.

Yo la quiero felicitar, primero porque yo conozco la historia suya, y en efecto, mi padre había estudiado hasta el segundo año de Primaria, provenimos de una comunidad campesina, éramos 14 o somos 14 hermanos; entonces, era muy complicado pero toda nuestra educación es pública, como la suya.

Pero cuando la vi y la leí y la busqué para felicitarla, porque creo que es la mejor forma de empoderar mujeres docentes, Educación Media Superior a nivel nacional; pero además inspira a mujeres jóvenes, qué bueno que dice que su inspiración, aunque es para todos, pero las chicas son su preocupación, para elegir y mantenerse en carreras en el área de ciencias y de matemáticas, de ingeniería.

Sí, incluso yo sé que usted es fundadora de la (inaudible) México, que es una iniciativa para incidir en trayectorias de formación, para incidir y acercar a la niñez y a la juventud a la ciencia, a través de show, a través de talleres de ciencia. Sé esto, porque realmente necesitamos seguir invirtiendo en la educación. La única manera de sacar al país adelante, es con más educación, más educación, más educación.

Y por eso la mejor forma de celebrar al maestro es reconociéndolo. Yo creo que usted es un ejemplo; pero yo tengo muy buena opinión de los maestros en México porque todos mis maestros y maestras eran impresionantes. Desde la primaria, los recuerdo con mucho cariño. Maestros rurales, maestros en donde se aplicaba una pedagogía impresionante.

Pero usted ahora está en una etapa, de verdad, muy interesante. Yo, incluso, ahora me metí a lo de neuroeducación. Quise saber más de algunas de sus conferencias en temas de neuroeducación y no fue fácil, pues porque son términos, aunque los había escuchado, nuevo para mí.

Y sí sabía lo de Elisa Guerra y lo de Manuel Calderón, que habían recibido también dentro de los top; que (corte de audio de origen)… qué número, pero sí sabía la hazaña que usted había hecho.

Y por eso qué mejor forma de distinguir y de celebrar el Día del Maestro, con un reconocimiento del Senado a usted y a todos los que han hecho posible el sentirnos orgullosos de mexicanas, de maestras como usted.

Por eso quise saludarla por esta vía. Ando fuera de la Ciudad, pero me hubiera gustado hacerla en el Senado.

Pero yo quiero pedirle que acepte una reunión con la Comisión de Educación para entregarle este reconocimiento personalmente, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, el día que pueda, el día que tenga oportunidad.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Sí. Claro, claro, claro que lo acepto. Nos coordinamos para ver qué día lo hacemos posible. Claro, cuente conmigo. Y también mi admiración y mi respeto por su trayectoria. También inspira mucho y no es fácil. Yo me imagino que…

SENADOR RICARDO MONREAL: Es complicado. Pero hay que luchar.

Usted dijo una cosa: “hay que soñar, y hay que luchar, y luchar, y luchar.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Sí; sí. Y qué bueno que hacemos sinergia y que contactamos desde diferentes áreas con este espíritu de transformar, de realmente querer transformar.

Cuente conmigo. Nos coordinamos y claro que sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Y salúdeme a su esposo y a sus hijos. ¿Cuántos hijos tiene?

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Tengo dos hijas; dos hijas: Regina y Sofía, de 13 y 11 años.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo ya soy abuelo de seis nietos y tengo tres hijos, también. Soy abuelo de seis nietos. Así es de que (corte de audio de origen)… la vida y Dios -yo soy católico-; Dios ha sido muy generoso conmigo.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: ¡Ay! Qué bueno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero todo bien, por fortuna. Ya coincidiremos en muchas cosas, y coincidimos en muchas cosas. Por eso me identifico y me alegra mucho.

Gracias doctora.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Nada qué agradecer. Muchas bendiciones.

Que pase muy bonito fin de semana con su familia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Un abrazo.

Saludos a su familia.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Un buen regreso.

SENADOR RICARDO MONREAL: Adiós; adiós.

DOCTORA MARÍA DIANA LORENA RUBIO NAVARRO: Hasta pronto.

Texto y Foto: Senado de la República