Conversan en Xicoténcatl sobre curaduría interpretativa, modelo para organización de exposiciones

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022

El evento, organizado por Casa Nuestra, se enmarca en la conmemoración por el Día Internacional de los Museos

La Junta de Coordinación Política del Senado, a través del proyecto Casa Nuestra, presentó en la Antigua Casona de Xicoténcatl la charla: “Curaduría interpretativa, un modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones”, a cargo de la maestra e investigadora, Alejandra Mosco Jaimes.

Alejandra Mosco destacó que es importante concientizar a las personas que visitan los museos del fuerte trabajo que hay detrás de una exposición. 

Recordó que en el libro “Curaduría interpretativa”, presenta un modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones”.

Agregó que las premisas en que se basó el desarrollo del libro son: cómo convertir una investigación científica o académica en una propuesta curatorial y cómo desarrollar exposiciones que sean atractivas, comprensibles, emotivas y que detonen en un aprendizaje significativo en los públicos.

Habló acerca del perfil del curador o curadora y explicó que la curaduría de interpretación se trata de un concepto complementario, en el sentido de que es una estrategia para la conceptualización, planeación y desarrollo de una exposición, a partir de las teorías de la interpretación temática.

Salvador Vera, coordinador de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, mencionó en la introducción que la charla se llevó a cabo en el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de los Museos.

Por su parte, Martha López Castillo, directora de Proyectos Académicos de Casa Nuestra, agregó que Alejandra Mosco Jaimes ha hecho una gran labor en los museos, además de que es investigadora y especialista del patrimonio mexicano del Instituto Nacional de Arte e Historia y actualmente es curadora del Museo Regional de Historia en Guadalajara.

Texto y Foto: Senado de la República