Coordinará Segob trabajos del Alto Golfo de California

México. Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente, afirmó conocer el riesgo y la importancia de consolidar la “Estrategia para la sostenibilidad en el Alto Golfo de California”, que busca resolver una problemática muy compleja que se debe atender en lo ambiental.

También aclaró que en este tema debe participar la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que el tráfico y consumo de totoaba en China pasa por los Estados Unidos, por lo que no debe ser solamente resuelto por los mexicanos, sino por los gobiernos involucrados.

Entrevistado en Palacio Nacional sobre el oficio que le envió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, en el que le pide convocar a una reunión de alto nivel para resolver la incertidumbre en el Alto Golfo de California, Toledo respondió: “acordamos que sea la Secretaría de Gobernación la que coordine”.

“No se imaginan lo que están haciendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), junto con la Secretaría de Marina; además, tenemos relación con organizaciones conservacionistas y tenemos comunicación con especialistas de Ensenada”, agregó.

“Si en algo estamos actuando, es en ese caso, porque sabemos el riesgo y la importancia que tiene”.

El secretario de Agricultura había señalado que hacía falta mayor interlocución con las organizaciones internacionales y con el gobierno de los Estados Unidos “para evitar un embargo que resultaría profundamente dañino para la economía del país”.

“Se requiere de una profunda transformación del tejido social en la región y un combate más eficiente a la delincuencia organizada que azota a la región del Alto Golfo de California, además de dar atención a los pescadores de la zona, quienes están desesperados por la falta de claridad en las acciones y la aparente inacción del Gobierno federal”, señalaba Villalobos.

Texto: Notimex | Foto: Presidencia de la República