Corrimiento de 15 diputadas y diputados del PVEM a Morena, estrategia legislativa parlamentaria con la que se busca tener control político de la Jucopo: Carlos Puente

Ciudad de México, 29 de agosto de 2024

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM para la LXVI Legislatura afirma que el objetivo es facilitar los objetivos y metas como fracciones parlamentarias dentro de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”

Presenta al diputado Raúl Bolaños Cacho como vicecoordinador de la bancada

El corrimiento de 15 diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PVEM de la LXVI Legislatura al de Morena, es una estrategia legislativa parlamentaria con lo que se busca tener el control político de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para facilitar los objetivos y metas como fracciones parlamentarias dentro de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, afirmó su coordinador, el diputado Carlos Puente Salas.

En rueda de prensa, el líder parlamentario presentó también al diputado Raúl Bolaños Cacho como vicecoordinador de la bancada.

Puentes Salas sostuvo que el PVEM, “más allá de vanidades y buscar presidir la Jucopo, antepone a ello a su agenda y los compromisos que tiene con la gente y sobre todo a sacar adelante cada una de las iniciativas que tiene (…) Así se construyen las alianzas, así se mantiene las coaliciones.

“Fuimos no sólo una coalición electoral, sino somos también una coalición parlamentaria en la cual ratificamos este compromiso de mantenerla, y con este número nos permite tener el control de la Jucopo por tres años, como coalición eso vale mucho. Se vale, es una estrategia legislativa parlamentaria y esto nos va a permitir sacar adelante toda la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PVEM”, insistió.

El líder parlamentario aseveró que lo anterior no le quita al PVEM la posibilidad de presidir la Mesa Directiva en uno de los tres años.

“Tomamos la decisión como grupo parlamentario de así hacerlo, y lo dejamos claro, anteponiendo lo que pueden ser muchas veces los egos y las vanidades a lo que debe ser el interés prioritario que debe tener toda y todo legislador, que es sacar adelante los compromisos que asumimos con la ciudadanía”, dijo.

Precisó que su agenda legislativa es ambiciosa, de carácter medioambiental y social, así como en materia de seguridad, energética y de salud, por lo que consideró que todas las propuestas del PVEM van a salir adelante con esto.

Cuestionado sobre si a cambio de la estrategia legislativa obtendrán posiciones en algunas Comisiones, Puentes Salas dijo que van a tener las que les corresponden. “Vamos con altura de miras para poder hacer un trabajo serio y responsable, eso es lo que asumimos.

“Siempre hemos tenido un criterio de proporcionalidad en la representación de las Comisiones y eso es lo que vamos a tener, no hay ningún agandalle, hay una realidad, esto es una estrategia político parlamentaria en la cual la estamos haciendo, es válido, no estamos contraviniendo nada que no establezca el Reglamento y la ley, es uso y ejercicio de la política que estamos consolidando”, añadió.

Por su parte, el vicecoordinador del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, explicó que se consolida la coalición legislativa de Morena, PT y PVEM que tuvo un origen político y que hoy en los hechos van a los acuerdos parlamentarios que representen el triunfo que les dio el pueblo de México.

Recordó que también es voluntad de las y los legisladores pertenecer a un grupo parlamentario o a otro.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados