Corrupción e impunidad convirtieron a México en un país de origen, tránsito y destino del delito de trata: Reginaldo Sandoval

Ciudad de México, 31 de julio de 2022

Exhortó a la Segob a publicar el Programa Nacional para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo

Durante la pandemia por la Covid-19, este fenómeno creció y se multiplicó exponencialmente, alertó

“Los altos índices de corrupción, criminalidad, impunidad e invisibilidad que los gobiernos neoliberales generaron, convirtieron a México en un país de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas”, alertó el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

Ante este panorama, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que publique el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, porque a la fecha no ha sido expedido.

El petista indicó que este delito afecta a miles de personas cada año, no solo en nuestro país, sino alrededor del mundo. “Las víctimas generalmente son atraídas con falsas promesas de dinero, oportunidades de educación u ofertas de trabajo bien remunerados”.

Abundó que el tratante mantiene un constante control sobre la víctima a través del enamoramiento, la intimidación, la violencia, el engaño e inclusive se les despoja de sus documentos de identidad para mantener un control absoluto.

Asimismo, advirtió que durante la pandemia por la Covid-19, la trata de personas creció y se multiplicó exponencialmente, afectando severamente a los grupos poblacionales en situación de mayor marginación e inseguridad, como son mujeres, niñas y personas en situación de movilidad irregular.

“Por tal motivo, urge que las acciones gubernamentales de prevención, atención, sanción, persecución, protección y asistencia se vean fortalecidas a partir de este Programa Nacional. Exhortamos que la Comisión Intersecretarial emita dicho reglamento con la debida diligencia y el presupuesto adecuado que garantice el pleno acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos de la población y el resarcimiento a las víctimas de tan deleznable delito”, sentenció.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados