Crear página web para reportar alteración de ciclovías y señales de tránsito, proponen en la Permanente

Ciudad de México, 12 de junio de 2022

Las autoridades capitalinas deben garantizar la seguridad vial de las y los ciclistas: Zamora Guzmán

El uso de bicicletas representa un gran logro, pues se agrega a los medios de transporte sostenibles para ampliar la movilidad de las personas en las ciudades, pero persistenproblemas que impiden que un mayor número de ciclistas se sientan seguros y se sumen a este movimiento amigable con el ambiente, señaló el senador Israel Zamora Guzmán.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PVEM pidió a la Comisión Permanente exhortar a las secretarías del Medio Ambiente; y de Movilidad de la Ciudad de México, para que pongan a disposición de la ciudadanía una página web o red social que permita reportar cualquier alteración en las ciclovías y señalizaciones de tránsito.

Lo anterior a fin de que las autoridades conducentes las atiendan, y garanticen la seguridad vial de las y los ciclistas en la capital del país.

Zamora Guzmán enfatizó que el problema en cuestión se deriva de afectaciones y daños a las ciclovías, que por su uso habitual se deterioran naturalmente, por lo que también es importante darles mantenimiento, ya que forman parte de una nueva política ambiental y de movilidad, principalmente para ciudades tan pobladas como la Ciudad de México. 

En la propuesta, que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, el senador destacó que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019 había 49 millones 869 mil 688 vehículos de motor registrados en circulación, mientras que para 2020 se alcanzó la cifra de 50 millones 347 mil 569.

Como vemos, dijo, los automóviles son el medio de transporte más usado debido a la autonomía que genera; sin embargo, esto provoca que el espacio de tránsito público y de áreas verdes disminuya para crear nuevas rutas de tránsito vehicular. 

Además de provocar afectaciones en la salud por contaminación ambiental, alterando la calidad de aire para el ser humano y la vida en general, mencionó.

Por ello, acotó, debemos continuar impulsando este medio de transporte sustentable para cortas y medianas distancias.

Algunos de los beneficios de su uso, explicó Zamora Guzmán, es el ahorro de tiempo y dinero; favorece a la salud y mejora el sistema cardiovascular y la capacidad pulmonar; ayuda a la coordinación motriz, reduce los niveles de estrés; mejora el estado de ánimo, además de contribuir a elevar la calidad de aire.

Texto y Foto: Senado de la República