CRECE INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON PSICOLOGÍA EN EL SURESTE MEXICANO

Nota Principal
Foto: Notimex

Mérida.- Estudiantes de la carrera de psicología de la región sureste del país han logrado integrarse con éxito al desarrollo de proyectos de investigación relacionados con esa profesión, y han empezado a crear nuevas variantes en el uso de esa especialidad en áreas como la laboral y los deportes, principalmente.

La estudiante y organizadora de la quinta edición del Congreso de Estudiantes de Psicología de la Región Sur-Sureste, Diana Lorena Flores Escalante, indicó que en contra de lo que se considera, la psicología es un área que demanda que los futuros profesionales desarrollen proyectos de investigación en etapas tempranas.

“En Yucatán por ejemplo, ya se investiga desde las aulas, porque forma parte integral del proceso de aprendizaje y porque es un hecho que la psicología va más allá de ser la persona con la que vas a platicar de tus problemas, aunque muchas personas aún crean que los para eso sirven los psicólogos”, explicó en entrevista.

En el caso de la región Sur-Sureste, expuso que ya hay proyectos de investigación en varias áreas pero algunas que pueden ser consideradas como “emergentes”, o que empiezan a impulsar un proceso de expansión en el tema de las especialidades son la psicología laboral y en el deporte.

“La psicología laboral va mucho más allá de lo que algunos denominan como coaching, no es sólo decirle al personal de una empresa ustedes pueden, son los mejores, aquí entra el adecuado manejo de las emociones, la relación emocional entre el personal de un equipo de trabajo, temas de salud mental y armonía laboral entre otros muchos”, indicó.

Expuso que lo mismo aplica al caso del deporte, que es un área que ha empezado a voltear hacia la psicología como una herramienta que puede ser muy útil para mejorar la competitividad y rendimiento ya sea de uno o varios atletas o bien de alguna escuadra o equipo.

Indicó que parte de lo que se tratará en el V Congreso que se realizará en esta ciudad del 3 al 5 de mayo próximos son precisamente esas áreas emergentes que empiezan a surgir en la aplicación de la psicología profesional, en donde además de las antes mencionadas existen rubros como la psicología criminal, sexual, infantil, adolescente, entre otras.

Los trabajos contarán con la participación de estudiantes provenientes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, así como invitados de otras entidades como Nuevo León y la Ciudad de México, así como de especialistas de países como Brasil, Colombia y México.

Notimex