Cristina Vargas llama respetuosamente a la SEP a implementar la materia de habilidades para la vida

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024

Con el objetivo de proporcionar una enseñanza que ayude a las niñas, niños y adolescentes a enfrentar los retos de la vida real y por ende, coadyuve a la construcción de una ciudadanía, con mayores capacidades y habilidades emocionales, la Diputada Federal Ma. Cristina Vargas Osnaya, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó el martes 27 de febrero, ante el pleno de la Cámara de Diputados de la XLV Legislatura, una proposición con Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados, exhortó a la secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, a implementar dentro de los planes de estudio del quinto y sexto grado de educación primaria y en los tres grados de educación secundaria, la materia de habilidades para la vida.

La Diputada promovente señaló en entrevista que, el exhorto tiene como objetivo, enseñar entre las y los alumnos, la regulación de emociones, el diálogo, la empatía, la negociación y el manejo pacífico de conflictos; elementos que son parte de la educación socioemocional, prevista en los artículos 30 y 59 de la Ley General de Educación.

Destacó que una enseñanza efectiva de las habilidades antes mencionadas, entre preadolescentes y adolescentes, coadyuvaría a promover comportamientos positivos y a prevenir conductas de riesgo en un futuro próximo. Argumentó que la enseñanza de habilidades para la vida en la escuela y bajo una metodología pedagógica, funcionaría entre muchas otras cosas, como un método de prevención de la violencia de género, ya que la instrucción de dicha materia, está orientada al bienestar biopsicosocial.

La Diputada Vargas Osnaya comentó en entrevista: “Que el modelo de educación en habilidades para la vida puede coadyuvar en gran medida a preparar con valores, principios, respeto y capacidad a las y los futuros ciudadanos, con lo que se lograría el fin primordial de la materia misma y se facilitaría el acceso al bien común, la paz social, la igualdad y el bienestar general para la ciudadanía”. Y finalizó argumentando que “al implementarse este tipo de enseñanza, el Estado Mexicano, se acercaría a cumplir con su responsabilidad de cohesión social, y bienestar para la población, gobierno y territorio.”

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las habilidades para la vida se refieren a las aptitudes necesarias para comportarse de manera asertiva y enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria. De ahí que este tipo de habilidades, permitan a los seres humanos, adquirir estrategias para afrontar factores de riesgo, generar un desarrollo adecuado personal y social, así como una construcción de un proyecto de vida personal que brinde significado a su toma de decisiones.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados