Críticas de Trump contra criptomonedas ‘tunden’ al bitcoin

La divisa digital se llegó a cotizar por debajo de los 10 mil dólares, esto debido a la desconfianza del mandatario estadounidense sobre las monedas digitales.

El bitcoin cayó brevemente por debajo de los 10 mil dólares este lunes, tras otra venta masiva de fin de semana en la que algunas monedas digitales cayeron más de 20 por ciento.

La criptomoneda principal cayó hasta 9 mil 869.56 dólares. A las 11:27 horas de la Ciudad de México, la moneda digital se cotiza en 10 mil 597 dólares, con una baja de 11.01 por ciento.

La caída se produce días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara las monedas digitales poco después del repunte estelar de este año.

El mandatario estadounidense escribió en Twitter el jueves que no es “un fanático del bitcoin ni de otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y se basa en la nada”, y agregó que “los activos criptográficos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilícito, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales”.

El bitcoin “sigue cotizando a la baja, ya que los comentarios del presidente Trump ejercen una presión descendente sobre la criptomoneda”, explicó Alfonso Esparza, analista sénior de mercado de Oanda en Toronto.

La airada declaración de Trump apunta a que la divisa digital “podría caer incluso hasta 8 mil dólares y revertir todos los avances logrados en junio”.

El bitcoin subió inicialmente tras los comentarios de Trump, pero desde entonces ha borrado con creces sus ganancias.

El presidente de EU también criticó el plan de Facebook de lanzar su criptomoneda Libra, al señalar que si el gigante de las redes sociales realmente quisiera entrar al negocio financiero, debería convertirse en un banco y ser regulado como tal.

Los funcionarios de la red social están preparados para defender su iniciativa de dinero digital en dos audiencias del Congreso estadounidense esta semana.

Foto: Shutterstock

Texto: Joanna Ossinger | Bloomberg