Crucial revisar y enmendar leyes sobre migración, trabajo, salud, niñez y mujeres; no abordan la trata de personas

 Ciudad de México, 6 de julio de 2022

Este delito ha sido excluido de la agenda política y jurídica constitucional de México; la legislación debe ser clara para proteger los derechos humanos de las víctimas: dip. Reginaldo Sandoval Flores

Se requiere canalizar suficientes recursos para que la fiscalización, vigilancia y seguimiento de los enclaves de la trata se hagan de manera permanente, sostuvo

En el marco de la inauguración del VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes “Capitalismo y Patriarcado. Acciones Institucionales y Comunitarias para la Erradicación. Reflexiones en la era del Covid-19”, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, señaló la importancia de revisar y enmendar las leyes sobre migración, trabajo, salud, niñez, mujeres, entre otras, ya que no abordan ampliamente el tema de la trata de personas.

Al respecto, el legislador por el estado de Michoacán, aseveró que este delito ha sido largamente excluido de la agenda política y jurídica constitucional de México y en ese sentido, la legislación debe ser muy clara: las personas, objeto de estos ilícitos, son sumamente perjudicadas y debemos salvaguardar, a toda costa, sus garantías individuales.

El congresista recalcó que las legisladoras y los legisladores deben asumir un papel más activo para promulgar leyes que impidan que la prostitución sea el canal para alimentar la trata, con fines de explotación sexual, además de hacerlas más eficaces para sancionar a prostituyentes, tratantes y traficantes; al tiempo de ahondar en la necesidad de un marco jurídico integral para proteger los derechos humanos de las víctimas de trata y del tráfico de personas.

“Debemos asegurarnos que la ley se observe, se aplique y se cumpla adecuadamente. Se requiere canalizar suficientes recursos para que la fiscalización, vigilancia y seguimiento de los enclaves de la trata, se hagan de manera permanente. De la misma forma, es necesaria la buena preparación de las autoridades para la identificación de las víctimas, evitar su revictimización o deportación, que pone en riesgo su vida y la de sus familiares”, sostuvo.

Finalmente, aceptó que un marco normativo, por sí solo, no es suficiente para luchar contra todo un sistema de esclavitud moderno, por lo que hizo un llamado urgente a las y los legisladores, funcionarios y la sociedad en general, para redoblar esfuerzos y acabar con estos crímenes que azotan a la humanidad.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados