Cuestionan a la titular de Segob sobre migración, elecciones y desaparición de programas y subsidios

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020

Comparece ante las comisiones de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios

Fortaleceremos el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para combatir impunidad y corrupción: Sánchez Cordero

Diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios cuestionaron a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre las estrategias para disminuir los niveles de violencia, migración, seguridad, proceso electoral y la problemática del agua en Chihuahua, entre otros temas.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, le solicitaron información sobre qué medidas tomará la Segob para salvaguardar la autonomía del INE y garantizar la validación de los resultados durante el proceso electoral 2021.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplica, el diputado Oscar Rafael Novella Macías (Morena) preguntó cuándo se instalarán las mesas de diálogo y negociación con la secretaria de Relaciones Exteriores para dar solución justa, digna y definitiva al movimiento de ex trabajadores migratorios.

En la réplica, el diputado Ulises García Soto (Morena) se refirió al tema del agua en Chihuahua y planteó la necesidad de asegurar el pago conforme al tratado con Estados Unidos, garantizar el suministro a los agricultores, investigar los hechos y auditar los distritos de riego de la entidad.

El diputado Fernando Torres Graciano (PAN) cuestionó sobre los presupuestos y la desaparición de programas de apoyo a mujeres violentadas e indígenas y afromexicanas; la situación en la frontera sur donde hay participación del Instituto Nacional de Migración, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) sostuvo que se mantendrán atentos para evidenciar las tareas que requieran ser fortalecidas y contribuir desde la Cámara en las acciones para garantizar, promover y proteger los derechos humanos. La exhortó a propiciar una relación de coordinación con los gobernadores.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) consideró que el país está lleno de focos rojos en todos los ámbitos. Ante el proceso electoral del 2021, preguntó qué medidas tiene previstas para salvaguardar la autonomía del INE y garantizar la validación de los resultados electorales.

En la réplica, la diputada Norma Guel Saldívar (PRI) comentó que la inclusión es pieza fundamental para las acciones de gobierno y no puede existir austeridad en la atención de la sociedad. Consideró que puede haber mejor entendimiento con organizaciones civiles que trabajan para la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

La diputada del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez dijo que la comunicación con la Segob para atender problemáticas de repatriadas y repatriados es casi nula. Pidió saber qué beneficios ofrecerá el Gobierno a los connacionales a su retorno al país, y con qué recursos se restituirá lo debido a extrabajadores migrantes.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT) refirió que existen grandes problemas en el medio rural debido a sequias que azotan las regiones productoras. Señaló que el problema de la corrupción persiste en el manejo de los recursos y no se encuentran mecanismos de apoyo para el campo.

La diputada María Libier González Anaya, de MC, dijo que ante el reconocimiento del desplazamiento forzado interno, mexicanas y mexicanos migrantes no cuentan con un documento que avale su identidad. Preguntó qué acciones se tomarán para atender a las y los migrantes repatriados y tengan acceso a programas sociales.

El diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social) afirmó que en diversas entidades la violencia e inseguridad son los principales problemas, por lo que solicitó poner mayor énfasis en la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) expresó que al desaparecer del presupuesto el Fortaseg, que es el subsidio para estados y municipios con el que se cubren aspectos de capacitación, equipamiento, construcción de infraestructura y prevención del delito, se debilitará la provisión de la seguridad.

La legisladora Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) dijo que el fenómeno de la migración debe ser atendido de forma integral, por ello la vinculación entre las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores es fundamental para el control, verificación y regularización.

Respuestas de la titular de la Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que para combatir la violencia y las organizaciones criminales es necesario la coordinación, colaboración, capacitación y fortalecimiento de policías a nivel municipal. “Desde la Secretaría de Gobernación fortaleceremos el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para combatir la impunidad y corrupción”.

Dijo que asumirá las obligaciones pendientes relacionadas con el Fondo de Apoyo Social para los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos hasta su total cumplimiento.

Dijo que hay 700 solicitudes de amnistía, y se tiene comunicación con centros penitenciarios para conocer quiénes están por delitos contra la salud no relacionados con narcóticos, aborto, homicidio en razón de parentesco. De esas peticiones, 57 son de personas indígenas.

Dijo que la secretaría por primera vez en la historia reconoce el desplazamiento forzado interno como un problema de política pública. Explicó que todas las mexicanas y mexicanos tendrán la posibilidad de tener una cédula de identificación única. 

La secretaria comentó que se les brindará las atenciones a los connacionales para el seguro retorno a sus hogares y serán beneficiarios de los diversos programas sociales. El interés del gobierno es que en los consulados exista una atención jurídica para ellos.

Señaló que la Segob será observadora del proceso electoral 2021 para que se lleve a cabo de una manera transparente, apegado a las leyes electorales y respetando a las autoridades.

En relación al conflicto del agua en Chihuahua, dijo que se ha trabajado con Seguridad Pública para evitar enfrentamientos, y se estableció una mesa de diálogo con productores

Mencionó que la migración tiene que ser ordenada, segura, pero sobre todo regular; por ello, abrimos nuestras puertas, lo que disparó las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“A pesar de la pandemia hemos garantizado todas las solicitudes de asilo, se han expedido cientos de visas humanitarias, se suspendió durante la emergencia sanitaria la obligación de firmar semanalmente y se restringieron los traslados a otras entidades”, manifestó.

Sobre la desaparición del Fortaseg, subrayó que mucho presupuesto no implica necesariamente resultados. Los recursos a seguridad se están y seguirán diversificando. “Queda el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que tiene 7 mil 400 millones para este año; entonces, si no está el Fortaseg que solía irse a pocos municipios, existe este que se va a muchísimos municipios”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados