Culmina primer Festival de Salud y Energía “El regreso al origen 2022” en el Valle de Teotihuacán

Teotihuacán, Estado de México, 20 de junio de 2022

Buscan fortalecer y mantener la reactivación del turismo en favor de la cadena de valor turística.

Generan sinergia entre las y los artesanos de diferentes ramas.

Con el propósito de mantener al Estado de México como el destino turístico, cultural y deportivo de excelencia, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó el primer Festival de Salud y Energía “El regreso al origen 2022”.

Con una serie de actividades, este festival tuvo como objetivo mantener y fortalecer el turismo del Valle de Teotihuacán a través del rescate de la cultura prehispánica que permita a las y los asistentes regresar y conocer las raíces que dieron origen a la sociedad actual.

En los dos días de actividades se promovió el rescate de tradiciones ancestrales, la gastronomía ancestral prehispánica y tradicional de la zona, artesanías que dan identidad a las costumbres, además de rituales de espiritualidad y sanación del cuerpo, mente y alma.

En el segundo día se realizó la primera carrera atlética de 5 kilómetros, destacando al deporte como una herramienta de unidad y sana convivencia, en la que más de 200 personas corrieron, trataron y caminaron alrededor de la Ciudad de los Dioses, entre la pirámide del Sol y la Luna.

Para el cierre del festival, se realizó una demostración del ancestral juego de pelota y un ritual de sanación y agradecimiento por parte del grupo Teoilhuicatl, quienes purificaron el espacio de convivencia y recordaron las raíces prehispánicas de esta tierra.

La Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, agradeció a las artesanas y los artesanos, a las y los prestadores de servicios turísticos y a toda la cadena de valor turístico que se sumaron a la realización de este primer Festival.

Ugalde Alegría enfatizó que sólo a través de la unidad y la suma de esfuerzos es posible lograr cambios a favor de la sociedad y orientarlos al desarrollo social de todo el sector turístico.

Este festival es la primera piedra para fortalecer el turismo del Valle de Teotihuacán como una opción para que las y los visitantes nacionales y extranjeros busquen alternativas que generen un proyecto orientado a la salud y el descanso.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México