Cumple Cepanaf cuatro décadas de conservar, vigilar, controlar y administrar parques y zoológicos, reservas y Áreas Naturales Protegidas de la entidad

Calimaya, Estado de México, 3 de agosto de 2020

Celebra Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna 42 años cuidando los recursos naturales del Edoméx.

Trabajan 330 servidores públicos de la dependencia en conservar y administrar las 97 Áreas Naturales Protegidas de la entidad.

Como pilar de la preservación del equilibrio ecológico que brinde a la ciudadanía alternativas de esparcimiento y recreación, fue creada el 3 de agosto de 1978, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la cual cumple 42 años protegiendo la zona verde más grande del centro del país.

Con la misión de mantener y preservar el equilibrio ecológico, mejorando e incrementando los recursos naturales y de la fauna, la Cepanaf es la responsable de conservar, vigilar, controlar y administrar los Parques y Zoológicos, reservas y áreas naturales protegidas de la entidad.

Durante la actual administración estatal, a cargo de Alfredo Del Mazo Maza, la Cepanaf se ha planteado seguir siendo ejemplo a nivel nacional en desarrollo sustentable, posicionando a la entidad como una entidad ambientalmente fuerte que respeta a cualquier ser vivo que la habita; que conoce la importancia de sus bosques y sus áreas naturales protegidas.

Es de referir que Cepanaf está compuesta por cerca de 330 servidores públicos, que con entusiasmo y pasión administran las 97 Áreas Naturales Protegidas en un total de 986 mil 396.83 hectáreas que representan aproximadamente el 43.86 por ciento del territorio estatal en 104 municipios mexiquenses, los 10 parques estatales y tres en coadministración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por ser la entidad con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas en todo el país, la Comisión Estatal trabaja en 45 Programas públicos de Conservación y Manejo, que representan una superficie de 797 mil 901 hectáreas, equivalente al 80.89 por ciento de la superficie protegida.

Asimismo, se realizan actividades preventivas y correctivas dentro de las Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de mantener y preservar el equilibrio ecológico, conservando, mejorando e incrementando los recursos naturales y fauna silvestre.

Entre las labores que se implementan destacan el monitoreo de incendios forestales, limpieza de brechas cortafuego, conservación de fauna silvestre, plantaciones de árboles en áreas degradadas, recorridos de campo para identificar predios dentro o fuera de un Área Natural Protegida y acciones de sanidad forestal para vigilar, prevenir y combatir enfermedades de los bosques de la entidad.

La celebración del 42 aniversario de Cepanaf es diferente por la coyuntura sanitaria que se atraviesa en el mundo, sin embargo, en el Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente y esta Comisión lo conmemoran reconociendo sus logros y haciendo frente a los nuevos retos ambientales, convencidos de que las acciones emprendidas serán la salud y prosperidad de millones de familias mexiquenses el día de mañana.

Texto y Fotos: Gobierno del Estado de México