Cumple Gobierno de México con captura sustentable de atún aleta azul en el océano Pacífico Oriental

Ciudad de México, 9 de abril de 2019

La Conapesca puso en operación actividades coordinadas con la industria atunera para cumplir con la meta.

El objetivo es que las capturas registren tres mil 268 toneladas para la temporada 2020.

México cumplió con sus obligaciones como país miembro de la CIAT al reponer, de la captura bienal, 483 toneladas sobrecapturadas en el 2018.

Al concluir la temporada 2019 de pesca de atún aleta azul en el océano Pacífico Oriental, el Gobierno de México cumplió satisfactoriamente con la cuota de captura e incluso estuvo por debajo de los topes establecidos por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

Indicó que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevó a cabo acciones específicas de ordenamiento para el cumplimiento de la normatividad nacional, prevención y vigilancia, así como la de un sistema de documentación de capturas y aplicación de la Ley.

Detalló que la captura 2019 de atún aleta azul cerró en dos mil 249 toneladas —que ya fue notificada a la CIAT y a sus países miembros—, cifra que representa el 80 por ciento de la cuota de pesca para el presente año y que fue acordada con el sector.

Se trató, dijo, de una estrategia convenida con la industria atunera, que resolvió aplicar un “paro técnico” y cerrar anticipadamente la temporada (que inició el 20 de enero) de captura para el túnido aleta azul.

Con esta medida, subrayó, México ya se colocó en cumplimiento de captura como país integrante de la CIAT luego de haber repuesto, del límite de captura bienal, las 483 toneladas sobrecapturadas en la temporada 2018.

Elenes Angulo señaló que al considerar la importancia de una competencia y participación justa y sana en esta pesquería, que contribuyan a la sustentabilidad del recurso, la Conapesca puso en operación una serie de actividades, coordinadas con la industria atunera del océano Pacífico Oriental, entre las que destacan:

– Designación de un Oficial Federal de Pesca por cada embarcación para verificar el estricto cumplimiento de captura de la especie.

– Publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Acuerdo Secretarial sobre atún aleta azul que será actualizado para la temporada 2020.

– Dar seguimiento a las embarcaciones por lance realizado bajo la supervisión de observadores del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a Especies Acuáticas Protegidas (FIDEMAR).

– Efectuar revisión documental de los International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas (ICCAT) Master y Bluefin Tuna Catch Document (BCD) emitidos, documentos mediante los cuales se exporta el atún aleta azul a mercados internacionales.

Subrayó que la Conapesca continuará con su trabajo para mantener el ordenamiento en la pesca de túnidos, en sintonía y seguimiento con los lineamientos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en cumplimiento al compromiso de México de “cero tolerancia”, en el marco de la CIAT.

Por ese motivo, dijo, el organismo llevará a cabo auditorías de inventarios por granja a todas las empresas, reactivará la NOM-021-SAG/PESC-2017 para el aprovechamiento acuícola responsable de atún aleta azul, en jaulas flotantes en aguas de jurisdicción federal de México en el océano Pacífico y pondrá en funcionamiento el Sistema de Documentación de Capturas (RENACATUN).

Abundó que la Conapesca trabaja en el andamiaje jurídico que garantice pleno cumplimiento de una pesca legal y ordenada, con el objetivo de que las capturas sean de tres mil 268 toneladas para la temporada 2020.

Texto y Foto: SADER