Cumplirá la Cámara de Diputados su obligación de aprobar el PEF 2020

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019

En este momento ya no era posible mantener la parálisis legislativa: diputada Laura Rojas

La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró que la Cámara de Diputados cumplirá con su obligación legal de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Recalcó que lo más importante es el diálogo y la tolerancia y a eso se le apostó. Sin embargo, “en estos momentos ya no era posible mantener la parálisis legislativa, pero no fue un tiempo desperdiciado escuchar a todos los actores”.

En declaraciones a la prensa anunció que una vez que la Mesa Directiva tenga el dictamen del PEF 2020, se reanudará la sesión, se modificará el orden del día y, si lo aprueba el Pleno, se iniciará su discusión.

 “La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está en receso, y la Mesa Directiva en espera del documento. Una vez que tengamos el dictamen se va a actualizar la convocatoria”, dijo.

Precisó que eso depende de la conclusión de la Comisión. “En la Mesa Directiva necesitamos una hora más para publicarlo en la Gaceta Parlamentaria, porque es un requisito legal”.

Sobre la sesión en receso del 6 de noviembre, explicó que se propondrá al Pleno una discusión posterior para el dictamen de la Ley de Instituciones de Crédito.

“Eso lo permite el Reglamento, porque establece que el Pleno debe dar prioridad a los asuntos de mayor interés, y en este caso el PEF es más importante”.

Laura Rojas afirmó que la Cámara de Diputados ha actuado de manera responsable durante todos estos días, con el objetivo de evitar la confrontación con las personas, y respetando su derecho de expresión y de manifestación

“Por eso estamos sesionando en este lugar, para privilegiar esos derechos y evitar poner en riesgo la seguridad de las personas”, apuntó.

La diputada presidenta Laura Rojas agregó que “los grupos parlamentarios tienen el derecho y libertad de hacer las valoraciones políticas que correspondan, y la Mesa Directiva tiene la función institucional de dar viabilidad al trabajo legislativo”, concluyó.


Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019

DIPUTADA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Entrevista concedida a los medios de comunicación

PREGUNTA.-Diputada, un panorama de qué se prevé, a qué hora, los horarios, porque todos seguimos en la incertidumbre.

RESPUESTA.- Claro que sí. Como saben, la Comisión de Presupuesto está en receso.

Nosotros como Mesa Directiva estamos en espera del dictamen para que una vez que haya dictamen actualicemos la convocatoria y podamos darle a los diputados una hora realista de a qué hora va a empezar la sesión del Pleno. Eso depende de la conclusión de la sesión de la Comisión de Presupuesto, de que ellos aprueben el dictamen.

Y nosotros en Mesa Directiva necesitamos alrededor de una hora, más o menos, después de que la Comisión de Presupuesto apruebe el dictamen, se tiene que recibir, se tiene que publicar en la Gaceta Parlamentaria, eso es un requisito legal para que pueda empezarse a discutir en el Pleno.

Entonces, en cuanto haya dictamen de la Comisión de Presupuesto, nosotros haremos los cálculos que necesitamos para poder empezar el Pleno y actualizaremos la convocatoria.

PREGUNTA.-  ¿Qué pasó con esta discusión que quedó inconclusa?

PREGUNTA.- Diputada, la aprobación del presupuesto en una sede alterna y sin la asistencia del PAN, ¿no le quita legitimidad a este presupuesto 2020?

RESPUESTA.- ¿Cuál de las dos contesto primero?

PREGUNTA.- La inconclusa  primero, sobre las instituciones de crédito.

RESPUESTA.- Vamos a proponerle al Pleno que el dictamen este que se quedó inconcluso en la sesión del 6 de noviembre se discuta en una sesión posterior, esto nos lo permite el propio Reglamento.

El propio Reglamento establece que el Pleno le debe dar prioridad a los asuntos que son de mayor interés. En este caso, claramente el presupuesto es de mayor interés que el dictamen de instituciones de crédito; entonces, lo vamos a pasar para una sesión posterior y nos vamos a concentrar únicamente en el Presupuesto de Egresos.

PREGUNTA.- Empiezan con esa, la postergan y ya empiezan con la sesión.

RESPUESTA.- Exactamente, vamos a reanudar la sesión del 6 de noviembre, propondremos al Pleno la modificación del orden del día, esperamos que el Pleno lo apruebe, y después de eso pasamos a la discusión del Presupuesto de Egresos.

PREGUNTA.- Sobre la legitimidad de esta aprobación diputada en una sede alterna y sin la presencia del PAN.

RESPUESTA.- Los grupos parlamentarios tienen el derecho y la libertad, por supuesto, de hacer las valoraciones políticas que correspondan.

Nosotros como Mesa Directiva tenemos la función institucional de darle viabilidad y de procesar el trabajo legislativo. Entonces, esa es nuestra función y los grupos parlamentarios ya han explicado y explicarán a lo largo del día sus posiciones, tanto en medios como en el Pleno.

PREGUNTA.- Pero, ¿no pierde legitimidad la aprobación del presupuesto, diputada?

RESPUESTA.- Estamos actuando bajo el marco de la ley, en ningún momento se ha violentado y las valoraciones políticas, insisto, le corresponden a los grupos parlamentarios.

PREGUNTA. – Ésta era la mejor salida ante el panorama que habían vivido.

RESPUESTA. – Perdón, uno por uno, por favor.

PREGUNTA. – ¿Qué le dicen al pueblo de México sobre esta situación?

RESPUESTA. –  Decirle al pueblo de México que en todo momento la Cámara de Diputados ha buscado, en primer lugar, no confrontarse. Hemos actuado de manera muy responsable durante todos estos días evitando la confrontación con los manifestantes, respetando su derecho a la libertad de expresión, su derecho a la manifestación y es por eso que estamos sesionando en este lugar, para privilegiar estos dos derechos para evitar una confrontación que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas.

Y, en segundo lugar, decirle a la gente que la Cámara de Diputados va a cumplir con su obligación legal de aprobar un presupuesto para el año 2020.

PREGUNTA. – ¿No tardaron mucho en esta decisión, diputada, más de una semana para esta decisión de haber tomado una sede alterna como lo están haciendo?

RESPUESTA. – Mira yo te diría que siempre lo más importante es el diálogo, es la tolerancia, es la escucha. Eso fue a lo que le apostamos y en estos momentos pues ya no era posible seguir manteniendo la parálisis legislativa, pero yo no creo, de ninguna manera, que haya sido un tiempo desperdiciado el escuchar, el escuchar a todos los actores, a todos los manifestantes como se hizo, absolutamente a todos, es nuestra obligación.

Y reiterar, la Cámara de Diputados va a cumplir con su obligación de aprobar un presupuesto.

PREGUNTA.- Diputada ¿qué querían, querían moche o por qué no convenció la propuesta del diputado Mario Delgado? ¿Querían moche o qué pasó?

RESPUESTA.- No, bueno, esa no es una respuesta que yo puedo dar. Le corresponde a los grupos parlamentarios.

PREGUNTA.- (Inaudible) por las organizaciones?

RESPUESTA.- No, por supuesto que no.

Hemos sido muy responsables.

Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados