Damaris Silva llama a redoblar esfuerzos y enfrentar en unidad posturas del virtual presidente de EU, Donald Trump

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2024

La diputada migrante de Morena expresa su respaldo a los connacionales que radican en EU y pide legislar a favor de los migrantes que radican en el exterior y los que vienen en retorno

La diputada migrante María Damaris Silva Santiago (Morena) expresó su respaldo a los connacionales que radican en Estados Unidos ante la llegada, nuevamente, del republicano Donald Trump a la presidencia de ese país.

“Este es un momento muy importante no sólo porque celebramos nuestro primer foro migratorio, sino porque es un momento de mucha transición en Estados Unidos con el nuevo gobierno del presidente Trump y queremos que nuestros hermanos sepan que los estamos apoyando”, indicó.

En conferencia de prensa, acompañada de migrantes en retorno, Silva Santiago subrayó que el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos pone a los migrantes ante un futuro incierto y desafiante.

“Sabemos que no somos piñatas y tampoco somos fichas que se nos use en cuestiones electorales o para ganar votos. Su política busca endurecer las restricciones, aumentar sanciones e incrementar las deportaciones, lo que representa una grave amenaza a la seguridad y bienestar de millones que viven y trabajan en Estados Unidos”, advirtió.

Agregó que el republicano ha prometido la mayor operación de deportación en la historia, la construcción de más muros fronterizos, el aumento de la presencia militar y la restricción de los derechos laborales.

Por ello, llamó a enfrentar estos desafíos en unidad, con determinación, solidaridad, con santuario, y legislando a favor de los migrantes que radican en el exterior y los que vienen en retorno.

Dijo que desde el Congreso de la Unión pedirán que se mejore la red consular para que ningún mexicano en el exterior esté solo, sea vejado o discriminado. “Debemos buscar que la Cancillería se prepare y garantice un trato digno y humano en cada una de sus funciones, dando el acompañamiento a cada mexicano”.

Recordó que ya presentó tres iniciativas para que se diseñen programas sociales para este sector, que se garantice su derecho de identidad usando el CURP como medio válido de presentación y que a nivel constitucional el derecho a la vivienda esté protegido al buscar que todo connacional repatriado tenga un hogar.

“Con estas acciones vamos a redoblar esfuerzos en conjunto con todos los sectores, es tiempo de una nueva etapa donde todas las mexicanas y todos los mexicanos sepan que estamos con los brazos abiertos, mucha resiliencia, no nos van a colonizar. Vamos a visitar a los connacionales en el país vecino del norte para escuchar y atender sus necesidades”, aseveró.

La diputada de Morena destacó que hoy se llevó a cabo un foro pionero en materia de migración, en el que participaron autoridades, representantes de organizaciones sociales y migrantes en retorno.

Héctor Orlando Amador Zúñiga, cónsul de Honduras en México, apuntó que las advertencias del virtual presidente de Estados Unidos son motivo de preocupación para la comunidad latina que radican en ese país y quienes buscan ir, pues es un hombre que cumple sus amenazas.

Agregó que para su país el impacto económico y laboral será muy considerable, pues se sostiene de las remesas que envían sus ciudadanos que radican en el país norteamericano y México también se verá afectado de manera importante, por ser el país de tránsito de los migrantes.

Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena señaló la importancia de trabajar en unidad con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para enfrentar las posturas racistas del virtual presidente Donald Trump.

“Vamos a hacer un llamado para defender a todos nuestros mexicanos, especialmente a lo que más nos necesitan que son los 6 millones indocumentados que hay en Norteamérica. Ya conocemos Trump y de todas formas daremos una batalla política y jurídica para regularizar a nuestros connacionales, pues no podría explicarse Estados Unidos sin la presencia de México”, sentenció.

La presidenta del Consejo Nacional Migrante, Lilia Cuevas, convocó a la unidad tanto en México como en el extranjero para enfrentar los embates del presidente Donald Trump. Dijo que el trabajo que se hace en territorio va impactando a nivel nacional e internacional.

Texto y Foto: Cámara de Diputados