Damos un paso más hacia la seguridad social universal en Jalisco y todo México: Clemente Castañeda

Ciudad de México, 19 de octubre de 2023

“Desde el Senado de la República, aprobamos por unanimidad que las personas trabajadoras independientes, aquellas que laboran por su cuenta sin un patrón, puedan realizar su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social. Es un avance histórico en materia de derechos laborales y sociales para nuestro país, y un paso más hacia la seguridad social universal”, celebró Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

A partir de ahora, las personas trabajadoras podrán contar con un acceso integral a los beneficios otorgados por los cinco seguros que contempla la Ley del Seguro Social:

Seguro por enfermedades y maternidad. Que no sólo es para las personas trabajadoras,

 sino para sus beneficiarios legales. Incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones.

Seguro por riesgos de trabajo. Que contempla también incapacidad por accidentes

 laborales o enfermedad de trabajo y, en su caso, pensión.

Seguro de invalidez y de vida. Que contempla pensión en caso de invalidez

 tanto para el asegurado como para los beneficiarios legales deudos.

Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como ahorro para

 el retiro.

Seguro de guarderías y prestaciones sociales como estancias infantiles.

Castañeda detalló que esta reforma no sólo beneficiará a las 33 millones de personas trabajadoras en la informalidad, sino a mexicanas y mexicanos que son personas trabajadoras independientes en el exterior y que de forma voluntaria deseen incorporarse.

Las personas que opten por integrarse como sujetos de aseguramiento recibirán un cálculo de sus aportaciones obligatorias con base en sus ingresos reales mensuales. La cuota podrá cubrirse de forma mensual, bimestral, semestral o anual.

“En Movimiento Ciudadano tenemos claro que la mejor política para combatir la desigualdad es la política laboral. Ampliar derechos tiene un impacto positivo en la productividad de las empresas y el crecimiento del país, pero sobre todo, dignifica y mejora la vida de las personas. Ya aprobamos Vacaciones Dignas, ya aprobamos seguridad social integral para las personas trabajadoras del hogar y las personas jóvenes trabajadores del campo, y hoy conseguimos este hito histórico. No es el puerto de llegada, sino un avance en la lucha por la seguridad social universal”, concluyó Castañeda.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores