De ‘toma y daca’: Trump responde a China elevando el castigo arancelario

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos anunció nuevas medidas arancelarias contra productos chinos y reforzó los gravámenes ya anunciados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que aumentará los aranceles a productos chinos, en respuesta a un anuncio similar que hizo el país asiático más temprano.

Trump informó que los productos por 250 mil millones de dólares con arancel del 25 por ciento ahora tendrán uno del 30 por ciento a partir del 1 de octubre.

Además, los productos con valor de 300 mil millones de dólares con impuesto del 10 por ciento que entrarían en vigor el 1 de septiembre ahora tendrán un gravamen del 15 por ciento.

Más temprano este viernes, China reveló aranceles a bienes estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes, en la más reciente escalada de la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La arremetida de China se conoce después de que Estados Unidos reveló impuestos adicionales a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares, incluidos productos electrónicos, que entrarán en vigor en dos etapas, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado que impondría aranceles adicionales de un 5 por ciento o un 10 por ciento sobre un total de 5 mil 78 productos originados en Estados Unidos, que incluyen bienes agrícolas -como la soya-, petróleo y pequeñas aeronaves.

Texto y Foto: Reuters