Debaten en el Senado sobre reforma al Poder Judicial

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2024

Morena, PVEM y PT subrayan que atenderán el mandato de la ciudadanía

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano respaldan a las y los trabajadores

En el apartado de la Agenda Política, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios debatieron en el Pleno sobre la situación política del país, especialmente acerca de la reforma al Poder Judicial.

Por Morena, el senador Saúl Monreal Ávila denunció que el amparo presentado para detener la discusión de la Reforma, es una afrenta a la Constitución, pues invade las competencias del Poder Legislativo. Además, señaló que esta acción para socavar las facultades legislativas es un atentado contra el derecho, la división de poderes y la voluntad del pueblo mexicano.

La senadora Ivideliza Reyes Hernández, de Acción Nacional, afirmó que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la República está dividiendo al país, debido a un discurso oficialista “con verdades a medias”, que se centra en los beneficios de las altas jerarquías del Poder Judicial y descuidan su importancia para mantener el Estado de Derecho en el país.

Del PRI, la senadora Alma Carolina Viggiano Austria aseveró que las y los trabajadores del Poder Judicial son honestos, humildes y trabajadores, por lo que consideró una falta de respeto que no se les escuche en la discusión de la reforma judicial. Además, dijo que es necesaria una reforma al sistema de justicia, pero para reducir la carga de trabajo del personal jurisdiccional.

Del PVEM, el senador Waldo Fernández González, enfatizó que el Poder Judicial se enfrentará al proceso de rendición de cuentas más importante de su historia como resultado de los reclamos y “sed de justicia” de los ciudadanos. Además, aclaró que la reforma busca que los jueces, magistrados y ministros estén vinculados a la realidad social de sus comunidades. 

El senador Alejandro González Yáñez defendió que su partido, el PT, siempre ha escuchado las peticiones de la gente, especialmente en la pasada jornada electoral del 2 de junio, donde la mayoría del pueblo de México quiso y reclamo un nuevo Poder Judicial; “vamos a reformar al Poder Judicial para que sea verdaderamente autónomo y justo”, agregó.

Alejandra Barrales Magdaleno, senadora de Movimiento Ciudadano, recordó que, desde hace varias semanas, se han manifestado diferentes sectores sociales en contra de lo que consideró una “reforma nociva”, llamados a los que la Cámara de Diputados decidió “darles la espalda”. Instó al Senado de la República a que “demuestre mesura y responsabilidad”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores