Debaten en la Comisión Permanente situación política en el país

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024

Legisladores abordan violencia en proceso electoral, uso de programas sociales y los debates presidenciales

Durante el apartado de Agenda Política, senadores y diputados que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron sobre la situación política en el país.

Por Morena, el senador Raúl Paz Alonzo subrayó que la corrupción es la causa de la pobreza, la violencia y la migración, problemas que “resuenan con fuerza en Yucatán”, donde “los gobiernos de siempre” se han enfocado en privilegiar a unos pocos y agravar la desigualdad y la injusticia social; pero por primera vez en esa entidad se tendrá un gobierno del pueblo, “y terminaremos con esos gobiernos corruptos del PRIAN”.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, aseguró que Claudia Sheinbaum “no tiene corazón”, porque no ha volteado a ver a las víctimas, y dijo que, durante los debates, la candidata mintió por lo menos en 38 ocasiones, como en eso de que sólo Morena puede garantizar los programas sociales, de que su familia no tiene cuentas en paraísos fiscales, la reducción de los homicidios en la Ciudad de México y que la actual administración mejoró los sistemas de salud.

En tanto, la senadora Ruth Alejandra López Hernández denunció la violencia durante este proceso electoral y condenó los ataques de militantes de Morena contra brigadistas de Movimiento Ciudadano en Jalisco; “no podemos permitir que la falta de propuestas y la ambición por el poder nos esté llevando a poner en riesgo la vida de las personas”.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, dijo que es fundamental garantizar un proceso electoral “lo más limpio posible”, ya que actualmente hay 44 actores políticos asesinados, entre ellos 31 aspirantes a cargos de elección popular, por lo que hizo un llamado a los legisladores para promover que la gente pueda ir a votar en paz.

Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz afirmó que México vive cambios profundos y un nuevo destino basado en la igualdad y la justicia social; y en pocos días, agregó, la ciudadanía ejercerá su derecho para elegir a su próximo representante, por lo que “no queda la menor duda que ratificarán el proyecto de nación para iniciar una segunda etapa del proceso de transformación de la vida pública del país”.

En tribuna, la senadora del PES, Elvia Marcela Mora Arellano, manifestó que el pueblo de México hará de Claudia Sheinbaum la próxima Presidenta, porque los partidos “en decadencia les da pena mostrarse y se esconden detrás del color rosa, además mienten y generan odio para movilizar a miles”.

Karla Yuritzi Almazán Burgos, diputada de Morena, señaló que, a 12 días de los comicios, el “sello” de la candidata Xóchitl Gálvez son las mentiras, pues recientemente expuso a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario que Citibanamex la posicionaba como ganadora de la contienda con amplia ventaja; no obstante, “como siempre, era una mentira”, pues la institución desmintió tal afirmación.

El diputado del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera, señaló que el Gobierno Federal no ha garantizado el abasto de medicamentos, que disminuya el precio de los combustibles, la corrupción o el tráfico de influencias; es decir que “se tiene incapacidad para ejercer el poder y las políticas públicas”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Alberto León García indicó que durante el tercer debate, mientras que las candidatas se ofendían e insultaban, el candidato Jorge Álvarez Máynez fue el único que habló de soluciones claras en el tema de seguridad, sobre los derechos sexuales, la agenda de las mujeres y las energías renovables.

Por el PRI, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz reviró que Claudia Sheinbaum es en realidad “la candidata de las mentiras”, pues en el último debate presidencial mencionó que en este sexenio se crearon más empleos que en el anterior, que no ha habido incremento en la deuda externa y que no aumentó la gasolina, lo que consideró como “un engaño total”, pues existen datos que contradicen esas afirmaciones.

A su vez, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del PVEM, expresó que los números no mienten y colocan a Claudia Sheinbaum con una preferencia electoral del 64 por ciento, más de 30 puntos porcentuales sobre la candidata de la oposición. Agregó que desde su partido acompañarán las propuestas de ley para elevar a rango constitucional, el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación y para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

La diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD, calificó como “brutal” el nombre de la Agenda Política, el cual se denominó “Las mentiras de la Candidata del PRIAN a la Presidencia de la República”, ya que consideró que es una invitación a violentar a la candidata Xóchitl Gálvez de manera sistemática y convierte a los legisladores en unos generadores de violencia para reducir la participación de ellas en la política.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, destacó que Claudia Sheinbaum Pardo ganó el tercer debate presidencial, pues las propuestas de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, contrastaron con las mentiras de la “candidata del PRIAN”, que, entre otras cosas, precisó que en México hay nueve millones de personas que se encuentran en pobreza extrema, pero omite decir que en el mandato de Felipe Calderón había más de 13 millones en esta situación.

Texto y Foto: Cámara de Senadores