Decisivo transformar a México en un país donde el centro de las políticas públicas sean las mujeres

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024

Inaplazable trabajar para que ser mujer no implique oportunidades desiguales y tampoco signifique vivir con miedo a las múltiples violencias: dip. María Rosete

Necesario hacer realidad la transformación y saldar la deuda histórica de las silenciadas con su lucha, construyendo un andamiaje jurídico con perspectiva de género, aseveró

En la sesión ordinaria, durante el apartado de efemérides, con motivo del Aniversario de la Promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada federal, María Rosete señaló que, en nuestro país, se viven momentos decisivos para transformar a México en un país con rumbo y certidumbre, donde el centro de las políticas públicas sean las mujeres.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) afirmó que, para la legislatura de la paridad de género, resulta inaplazable seguir trabajando para que ser mujer no implique oportunidades desiguales y que tampoco signifique vivir con miedo a los múltiples tipos de violencia que deben enfrentar diariamente.

“Hagamos realidad la transformación. Saldemos la deuda histórica de las silenciadas en su lucha y las que hoy son violentadas por alzar la voz en la búsqueda de la tan anhelada igualdad, con la construcción de un andamiaje jurídico con perspectiva de género, que propicie que México valore a la madre que busca justicia por su hija desaparecida, la maestra que exige mejores condiciones laborales o las trabajadoras que demandan mejoras salariales”, sostuvo.

La congresista por la Ciudad de México, consideró un primer paso la existencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, todavía es largo y sinuoso el camino de la transformación hacia una nación de iguales, debido a la violencia y serie de manifestaciones que colocan en grave riesgo a las víctimas, una vez que presentan denuncias o querellas.

En ese sentido, reveló que, al registrarse una escalada de violencia en contra de las víctimas, debido a las omisiones institucionales en la policía o Ministerio Público, es de suma importancia la creación de una Ley Nacional para la Aplicación de Órdenes y Medidas de Protección, para protegerlas.

“La sociedad mexicana, históricamente, ha estado marcada por la discriminación de género; las mujeres que hoy estamos aquí, como representantes populares, hemos desafiado estereotipos que cuestionaban nuestra participación política y social en la vida democrática de nuestro país y le damos voz a muchas otras que trabajan día a día por un presente justo, equitativo e incluyente”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados