Declara la Cámara de Diputados reformada la Constitución Política, en materia de condonación de impuestos

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020

Se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Fue respaldada por 21 congresos locales

La Cámara de Diputados, con el voto aprobatorio de 21 congresos estales, declaró reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política, en materia de condonación de impuestos, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, expresó que una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite la siguiente declaratoria:

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política, en materia de condonación de impuestos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”.

        Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada María Sara Rocha Medina (PRI), informó que se recibieron 21 votos aprobatorios, correspondientes a las legislaturas de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López señaló que representa una reforma que no sólo ayudará a recaudar más y mejor los impuestos, sino contribuye a una distribución menos desigual de la carga contributiva y favorece la reducción de la brecha entre ricos y pobres. Añadió que en los últimos dos sexenios se condonaron más de 400 mil millones de pesos. “Las medidas coadyuvarán a la reactivación en la economía que hoy existe”.

Por el PVEM, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar expuso que la reforma no implica el término de las condonaciones, sino que éstas estén sujetas a normas precisas que establezcan los casos en los que procederán. “Evitaremos el ejercicio discrecional que las caracterizó; se abonará a la rendición de cuentas, al acceso a la información y a la transparencia”.

Nancy Claudia Reséndez Hernández, diputada de Encuentro Social, resaltó que México necesita un ingreso sólido y un presupuesto social. La prohibición de la condonación de impuestos es una reforma que cierra la llave al privilegio y a la corrupción. “Es momento de dar resultados; este México en proceso de transformación necesita de la participación de todos sin importar colores ni expresión política”.

El diputado Higinio del Toro Pérez (MC) expuso que a los mexicanos hay dos cosas que no le gustan: pagar impuestos y cumplir con la ley. Dijo que no es posible que el país tenga niveles de recaudación de alrededor del 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Lo menos que podemos hacer es reforzar al Estado con esta reforma constitucional y permitirle que siga recaudando más impuesto con la prohibición explicita de no seguir favoreciendo la condonación”.

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, se congratuló porque la declaratoria elimina la condonación de impuestos y pone fin “a esta maniobra neoliberal que indebidamente se incorpora a nuestra ley suprema en 1983”. Añadió que la condonación desmedida de impuestos sirvió para proteger indebidamente a los más favorecidos en prejuicio de la mayoría, “era la mejor personificación sobre la forma de gobernar del antiguo régimen”.

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal se manifestó a favor de que el pago de contribuciones sea justo y equitativo; sin embargo, es nuestra responsabilidad pensar en los casos de excepción de la ley. Se requiere un verdadero cambio en el manejo de la política fiscal que garantice a los contribuyentes que sus derechos están resguardados por la ley y que cada peso que pagan se inviertan en proyectos productivos y programas sociales que mejoran su calidad de vida.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca expuso que hoy se elevan a rango constitucional los límites existentes en la legislación federal para establecer prácticas de exención y condonación de impuestos, y elimina prácticas que puedan erosionar los ingresos fiscales y probables actos de corrupción. “Estamos a favor de perfeccionar el marco jurídico en todo lo que contribuya al desarrollo”.

De Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo puntualizó que esta reforma constitucional fija nuevas reglas en la relación entre el gobierno y los empresarios. “Aunque la condonación tenía un sustento constitucional, no cabe duda que era un acto de corrupción presidencial”. Añadió que ahora los impuestos “los tenemos que pagar todos de manera proporcional y equitativa; debe ser un aliciente para la inversión”. 

Texto y Foto: Cámara de Diputados