Declaraciones del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en conjunto con el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) sobre presunta investigación de la UIF en el estado de Puebla

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022

DIPUTADO MARIO MIGUEL CARRILLO CUBILLAS (MMCC). Separando el tema de esta Semana Nacional de Infraestructura, como diputado federal de la entidad poblana y además siendo parte del Grupo Parlamentario de Morena y que la pregunta incluye específicamente al coordinador de nuestro grupo parlamentario, me voy a permitir decir que al día de hoy no hay un documento oficial de la UIF donde se diga que se esté investigando directamente al coordinador del grupo parlamentario.

Haciendo un pequeño antecedente, el coordinador del grupo parlamentario, y así lo ha demostrado en sus declaraciones patrimoniales, tiene una sociedad con una empresa que se dedica a un medio de comunicación tanto impreso como digital que en Puebla se conoce como Diario Cambio y del cual el doctor Arturo Rueda también forma parte de esa sociedad, incluso siendo el director de la línea editorial del periódico.

Repito, al día de hoy no hay ningún documento oficial de la UIF donde se diga que se esté investigando.

Todo esto surge a través de dos reportajes de dos personas que se dicen ser periodistas o reporteros, pero que son de la entidad poblana que traen un claro sesgo político de tratar de afectar al coordinador a través de una sociedad en un diario de la cual él no toma decisiones en el contenido editorial, simple y sencillamente es socio capitalista y además es desde antes incluso del año 2010; él se separa del tema de toma de decisiones de la línea editorial del periódico en el 2010.

Entonces, el diputado Ignacio Mier Velazco no toma parte o no toma partido, o no está dentro de la toma de decisiones de la línea editorial del periódico, solamente es esta sociedad que tiene y además no es un secreto, él lo ha declarado así, él lo tiene así en sus declaraciones incluso de 3de3.

Lo que sí me parece grave es que se estén, en dado caso, filtrando documentos oficiales de la fiscalía, que en este caso tengo entendido que es la Fiscalía General del Estado, porque entonces eso sí constituye un delito grave el tema de que se filtre algo de parte de una investigación, pero al día de hoy, que nosotros tengamos conocimiento como diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena, no hay una comunicación oficial, no hay un posicionamiento oficial, tanto ni de la UIF ni de la Fiscalía General del Estado que encabeza el fiscal de Puebla.

PREGUNTA (P). ¿(Inaudible)…cuestión meramente política y que surge, incluso, la fiscalía, el gobierno es morenista, que hubiera ahí enemigos en casa en contra del diputado Mier o cómo estaría el asunto?

DIPUTADO REGINALDO SANDOVAL FLORES (RSF). Bueno, miren, voy a ayudar un poquito porque me pasó a mí en lo personal. Salió un documental de que yo tenía vínculos de corrupción con Silvano Aureoles, y entonces pues yo hice mi carta aclaratoria y pues díganme…y así sale: la Fiscalía Federal y Hacienda investigan a…

¿Qué es lo que yo veo incluso con el tema de nuestro amigo Nacho? Traemos la mala costumbre de adelantar el tema electoral del 24. Ese ya arrancó desde hace tiempo, ahora con una nueva modalidad porque como el Presidente adelantó ese proceso, entonces se adelanta todo.

¿Qué pasa en el tema de Puebla? El día que fuimos con el Presidente ahí se escuchó: gobernador, gobernador. Y los otros se asustan y entonces hay que…

En el caso nuestro pues también está adelantado el 24. Entiendo perfectamente la preocupación de algunos michoacanos.

Entonces, creo que es eso y me parece a mí delicado y grave que se señale sin pruebas, y están las instancias para que se combata la corrupción y la impunidad y todo, y pues eso no tiene mayor dificultad, estamos de acuerdo y hay que acabar con la impunidad; pero también la otra lógica creo que es equivocada de caminar como dicen, la nota que sale adversa si no mancha, tizna. Entonces creo que en esa lógica está enmarcado el tema de Nacho Mier.

P. De hecho también tenía algún…en el marco de la contienda electoral del próximo 5 de junio, para manchar la imagen de Morena o de candidatos.

RSF. Puede ser, puede ser, pero yo creo que no se refiere en el caso de Nacho, al tema de esta elección del 6 de junio, si no a la que viene del 24, porque ésta del 6 de junio creo que más o menos está resuelta.

A la oposición le pegó demasiado su postura en términos de la reforma eléctrica. Eso tuvo un efecto boomerang muy fuerte para la oposición que lo va a ver en el resultado electoral de estas elecciones del 6 de junio.

No. El tema de Nacho está enmarcado en la ruta del 24.

MMCC. Diputado Miguel Carrillo. Y nada más para ahondar en ese tema de en cierta forma el uso de las fiscalías y hablando de un proceso electoral que se está llevando hoy a cabo en una entidad, como es Tamaulipas, si deberíamos de decir o bueno por lo menos yo lo digo, porque estuvimos el día de ayer en Tamaulipas, estuvimos en la gira del doctor Américo Villarreal, a la cual hubo un gran acompañamiento de personajes a nivel nacional de toda la Coalición que formamos Morena, PT y el Partido Verde Ecologista y ahí sí se ve que el Gobierno del Estado de Tamaulipas tiene una clara injerencia en la Fiscalía General de aquella entidad, donde constantemente se está amenazando y se está amedrentando a todo aquel actor político de la entidad que se está pronunciando a favor de nuestro candidato, el doctor Américo Villarreal.

Y ese es el tipo de cosas que se deben de acabar con esta Cuarta Transformación y por eso es que es tan importante que un gobierno de un estado, como los es Tamaulipas, no se meta o no meta mano en una elección y mucho menos utilizando la figura de la Fiscalía para amedrentar, amenazar o incluso meter a la cárcel a los que ellos consideran rivales políticos.

RSF. Muchísimas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados