Defensoras de los derechos humanos, feministas y comunicadores exhortan a juzgadores a reconocer la inocencia del periodista Zárate Vite

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024

Solicitan a ministros y ministras de la Primera Sala de la SCJN derrotar la perversidad y la mentira.

Defensoras de los derechos humanos, feministas y comunicadores, en las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresaron su solidaridad y apoyo al periodista Arturo Zárate Vite y, exhortaron a ministros y ministras de la Primera Sala para que hagan prevalecer la justicia y derroten la perversidad y mentira que han caracterizado este caso.

Consideraron que su compañero ha sido víctima de la infamia por más de 11 años, a pesar de haber obtenido dos resoluciones de inocencia, por autoridades distintas, por un juez y una magistrada, que nunca fueron cuestionadas por las resoluciones que exoneraron al periodista de acusaciones de supuesto acoso y abuso sexual.

Su proceso era cosa juzgada, porque la parte acusadora, aun cuando fue notificada de manera directa, no apeló las sentencias de inocencia, como se consigna en el expediente penal, dijeron.

De manera irregular el magistrado Jorge Fermín Rivera, del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, reabrió el proceso y extrañamente, dos semanas después concluyó su ciclo como juzgador, dijo el periodista Zárate Vite

Hay sospechas de que se prestó a cometer esta arbitrariedad a cambio de que lo ayudaran en su jubilación, añadió al hablar en el acto y reprobar la conducta del magistrado.

11 años de infamia en los que se han cometido violaciones graves a los derechos humamos y a la Constitución, sostuvo.

“Nunca fui citado por el Ministerio Público; me detuvieron y llevaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano como si fuera uno de los más peligrosos delincuentes del país y donde estuve internado cinco días; se violó el artículo 19 de la Constitución porque no se resolvió mi situación jurídica en las 72 horas que establece la ley; fui torturado por personal de la Comisión Nacional de Seguridad; y en diciembre de 2022 la magistrada Graciela Guadalupe Rodríguez Escobar ordenó meterme de nuevo a la cárcel, a sabiendas de que todavía podía acudir a la Corte para presentar recurso de revisión”, recordó.

Desde el año pasado el periodista interpuso recurso de revisión por graves violaciones a los derechos humanos. El documento fue admitido por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que fuera analizado por los integrantes de la Primera Sala.

La escritora y periodista Pilar Jiménez lamentó que gente perversa se haya involucrado en este caso, que por odio y venganza busque se condene al comunicador.

“Son más de 11 años de calvario, es una monstruosidad lo que han hecho con nuestro compañero”, subrayó.

Por su parte, José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana, la organización de periodistas más antigua de México, hizo un llamado a los ministros y ministras para que no se dejen presionar por personas perversas que se dedican a lastimar inocentes.

Expresó su confianza en la Primera Sala de la Suprema Corte (tiene agendado resolver este caso el miércoles 6 de marzo), en que atenderá la verdad y hará prevalecer la justicia.