Deficiencias en seguridad, por falta de elementos, afirma Alfonso Durazo

Nota Principal

México.- La seguridad es deficiente en todo el país por las severas limitaciones de personal que tiene el gobierno de la República, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Por ello, dijo que la Guardia Nacional ayudará a incrementar la presencia de efectivos en todo el territorio hasta llegar a los 15 mil para el año 2023.

En conferencia de prensa para hacer un balance de este sector a 100 días de administración, subrayó que este número todavía es insuficiente, pero se acerca más a la cifra de elementos imprescindible y a los estándares internacionales.

Indicó que se delimitaron 21 regiones especiales que presentan altos índices de inseguridad, y enfatizó que no son las únicas, hasta el momento no hay suficientes efectivos para cubrir todo el país.

Expuso que México se aleja de países como Colombia, que tiene 180 mil policías, mientras que al día de hoy aquí se cuenta con 36 mil elementos a los que se restan los administrativos, con lo que quedan 20 mil elementos operativos, que se traduce en una cifra prácticamente nula para un país de 130 millones de habitantes.

Durazo Montaño anunció que a partir de la publicación y promulgación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el gobierno cuenta con 50 días para presentar la ley de este nuevo cuerpo policial, pero “la presentaremos de inmediato”.

Dijo que dado al consenso que tuvo la creación de la Guardia Nacional, se espera que las leyes secundarias tengan amplio respaldo, además de que para su creación se han tomado en cuenta opiniones de diversos sectores.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó también que en 100 días se ha logrado reducir el robo de combustible a 14 mil barriles diarios, cuando en noviembre de 2018 el promedio de este ilícito acumulaba 80 mil barriles por día.

Añadió que incluso, en una ocasión se llegaron a perder 138 mil barriles, y que un día antes del 21 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que elementos militares tomaran el control del monitoreo de los ductos de Pemex, fueron robados 196 mil barriles.

Subrayó que la estrategia contra el robo de combustible ha permitido tener ahorros por 13 mil 452 millones de pesos y se han recuperado ocho millones 771 mil litros de hidrocarburos.

En 100 días se han detenido 850 personas relacionadas con este delito, se han judicializado 222 carpetas de investigación y se han vinculado a proceso 236 personas.

También se aseguraron siete mil 802 vehículos y tres mil 623 contenedores, al tiempo que las Fuerzas Armadas protegen los ductos de mayor relevancia.

En la nueva estrategia de distribución se han contratado a  mil 677 operadores de tractocamiones, se han adquirido 58 autotanques, y se planea adquirir 700 más, con lo que al 3 de marzo se evitó la pérdida de 186 millones de pesos diarios y se inhabilitaron mil 965 tomas clandestinas.

Expuso que se ha registrado una disminución de los homicidios dolosos y el robo de vehículos, pues entre enero y noviembre de 2018 se cometieron 91.3 homicidios diarios.

En lo que se refiere al robo de vehículos la cifra comparativa es 669 en el periodo anterior y 636 en la presente administración.

Las regiones donde se observa una reducción de los homicidios dolosos, son: Lagos de Moreno, Jalisco, con casi 80 por ciento menos; Culiacán, Sinaloa, con 43.78 por ciento; Tijuana, Baja California, con 29.13 por ciento; Manzanillo, Colima con 24.34 por ciento; Acapulco, Guerrero, con 20.16 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 19.50 por ciento; Cajeme, Sonora, con 70.12 por ciento, y Guadalajara, Jalisco, con 27.93 por ciento menos.

En contraste, las regiones en las que se incrementó el número de crímenes dolosos fueron Cancún, Quintana Roo, con 17.33 por ciento más; Reynosa, Tamaulipas, con 14.62 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 4.87 por ciento; Monterrey, Nuevo León, con 18.06 por ciento, y Ecatepec, Estado de México con 2.61 por ciento más homicidios.

Durazo Montaño dijo que estas acciones se basan en el nuevo paradigma contra la violencia dentro del plan nacional de paz y seguridad, y la estrategia nacional en la materia, en el que se toman en cuenta ocho ejes rectores, como la erradicación de la corrupción, garantizar el empleo, educación, salud y bienestar, el respeto a los derechos humanos, reformular el combate a las drogas, la recuperación y la dignificación de las cárceles, entre otros.

Texto y Foto: Notimex