Del Presidente al subsecretario: ¡ya! | Joaquín López-Dóriga

El prometer también empobrece. Florestán

En Privado

Ayer le contaba el rechazo del presidente López Obrador a negociar con el crimen organizado y reconocer a las autodefensas, grupos paramilitares en auge en el pasado reciente, algunos, efectivamente, promovidos, apoyados y reconocidos por el gobierno como autoridad.

Así lo expresó en la reunión de seguridad del miércoles, así lo hizo público en la posterior mañanera de ese día y reiteró ayer al responder la pregunta de una reportera.

Las dos declaraciones presidenciales, no negociar con la delincuencia organizada, desconocer las autodefensas y reivindicar la facultad constitucionalmente exclusiva del Estado mexicano, a través del gobierno, de garantizar la seguridad de los mexicanos se dieron en medio de la visita del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a La Huacana michoacana, donde puso la primera piedra de una unidad industrial rodeado de gente del rumbo pero también de quienes el gobernador Silvano Aureoles calificó de delincuentes, a los que había ido a entregar dinero y que unos días antes habían secuestrado, desarmado y vejado a elementos del Ejército mexicano que tuvieron que devolverles las armas de alto poder que les habían decomisado a un grupo de delincuentes en ese rumbo.

Ya desde el miércoles por la mañana, el Presidente había ratificado su prioridad en la lucha contra la inseguridad: la Guardia Nacional, y que luego se vería lo del desarme, pero ayer fue más lejos: afirmó que ni está de acuerdo ni avala las gestiones del subsecretario, al que llamó a ajustarse a lo que establece la Constitución; en entrevista en Radio Fórmula el mismo Peralta me dijo que tiene claro que lo suyo es cumplir las instrucciones del Presidente y que si indica, como instruyó ayer, que tenemos que suspender esto, lo haremos como él indique.

Y se acabó el tema.

RETALES

1. REJA. Porfirio Muñoz Ledo someterá a consulta de los diputados quitar las rejas del Palacio Legislativo de San Lázaro, para tener mayor cercanía con el pueblo. Y está bien que se quiten las cercas. Luego que no se quejen cuando les invadan el recinto legislativo;

2. ENGAÑO. Sí, trampa tras trampa. Ahora el congreso de Baja California se la quiere sacar proponiendo una consulta popular para ver si el pueblo quiere que se amplíe a cinco años el gobierno del electo por Morena, Jaime Bonilla, y luego llevar el método a otros estados y, por qué no, al 2024. La legalidad, apunto, se debe llevar a los tribunales, no a las consultas; y

3. INVESTIGA. David Colmenares, auditor superior de la Federación, me dijo que revisan la compra que hizo Pemex de la chatarra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos, por lo que está prófugo Emilio Lozoya y Alonso Ancira a la espera de la extradición, y que presentará la denuncia a la Fiscalía General de la República.

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

twitter: @lopezdoriga

web: lopezdoriga.com

Publicado por Milenio Digital