Delegación mexicana presenta avances de México en Agenda 2030 en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2019

Ciudad de México, 19 de julio de 2019

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, encabezó la delegación oficial de México en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible 2019, llevado a cabo en la ciudad de Nueva York. El evento congregó a delegaciones de los países firmantes de la Agenda 2030 para exponer y compartir sus avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, se revisaron aquellos referentes a los seis de los 17 ODS relacionados con la inclusión social.

En un balance final del foro, la delegación mexicana logró alcanzar valiosos acuerdos con los pares de otros países sobre mejores prácticas para avanzar en cinco principales ejes: equidad, justicia social, respeto a derechos humanos (con particular atención a migrantes), paz sostenible y combate al cambio climático. El Gobierno de México refrendó la importancia del multilateralismo para hacer frente a los problemas globales e igualmente pudo mostrar a los países participantes su compromiso y avances en la implementación de la Agenda 2030 en pro del bienestar de las y los mexicanos.

Durante la primera jornada de trabajo, el lunes 15, la subsecretaria participó en el panel “Equidad de género y sociedades inclusivas para el desarrollo sostenible”, en el que se destacó cómo la visión de la Política Exterior Multilateral Transformadora que México contribuye a la equidad de género. Ese mismo día, por invitación de la titular de UNICEF, Henrietta H. Fore, la subsecretaria intervino en la junta ejecutiva de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, para inmediatamente después copresidir el evento “Safe to Learn Leaders Even”, en el que se recalcó la importancia de garantizar entornos seguros para la niñez de México y el mundo, similar al compromiso adquirido por nuestro país con UNICEF para tal efecto, en la reciente visita de Fore a México del 19 al 21 de junio pasados.

Durante los días oficiales del Segmento Ministerial del FPAN, del 16 al 18, la representante de la delegación mexicana defendió en diferentes participaciones la importancia del multilateralismo como vía para encontrar soluciones conjuntas a favor del bien común en temas como la migración. De igual modo, de las distintas reuniones paralelas sostenidas, en su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat, la subsecretaria se reunió con el coordinador del Programa de Ciudades Más Seguras de ONU-Hábitat, Juma Assiago, con quien se propuso la suma a este programa de iniciativas como Spotlight México para agregar la prevención y erradicación de los feminicidios tal y como el actual gobierno mexicano se ha dispuesto hacer con dicha iniciativa. Fue igualmente importante el acuerdo logrado con Maimunah Sharif, directora de esa agencia, con quien la delegación mexicana busca involucrar a más ciudades mexicanas en el índice de prosperidad para tener indicadores sobre los niveles de felicidad, entre otros.

En sus distintas participaciones, la subsecretaria Delgado resaltó la importancia de reducir la pobreza y la desigualdad. Así lo hizo en el panel “Leaving no one behind in climate action for just transition”, en el que enfatizó lo esencial de aumentar la resistencia de las comunidades en situación de pobreza vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, la necesidad de enfocar la acción climática hacia ellas y compensar así cualquier impacto negativo. De igual manera, en una reunión sostenida con autoridades y altos representantes de América Latina y el Caribe, los participantes dialogaron sobre cómo traducir la Agenda 2030 a las realidades de sus países, donde se padecen grandes desigualdades, y coincidieron en seguir compartiendo experiencias entre sí en el futuro para encontrar soluciones a las problemáticas propias de la región.

Como ha sido su tradición y compromiso históricos, México participó con una delegación integrada por miembros de los poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades de gobiernos locales. Asimismo, incluyó a representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, que se sumaron a la participación de los distintos actores gubernamentales, haciendo escuchar la voz de México en el foro.

El foro, que concluyó el 18 de julio, tuvo como temática “El empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad” y se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Texto y Foto: SRE