Delgado va con ligera ventaja en la carrera para dirigir a Morena

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Por su parte, la actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, obtiene 12 por ciento de las menciones, apenas 3 puntos por debajo de Delgado, según un sondeo de El Financiero.

México. En una encuesta nacional de El Financiero, Mario Delgado, actual líder de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, es señalado por el 15 por ciento de los entrevistados como la mejor opción para dirigir a Morena.

Por su parte, la actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, obtiene 12 por ciento de las menciones, apenas 3 puntos por debajo de Delgado; mientras que Alejandro Rojas y Bertha Luján, otros dos aspirantes a dirigir al partido, obtienen 4 y 3 por ciento de las menciones, respectivamente. Esto rumbo a la renovación de la dirigencia del partido, programada para el 20 de noviembre próximo.

De acuerdo con la encuesta, el 66 por ciento de los entrevistados no expresa ninguna preferencia o responde aún no saber.

El sondeo se concluyó el 13 de septiembre y se hizo con entrevistas telefónicas en todo el país, la mitad de ellas automatizadas.

Según el estudio, la pugna por la dirigencia parece decantarse en dos “candidatos” principales, Delgado y Polevnsky, quienes han sumado algunos puntos porcentuales a costa de los otros dos aspirantes. En la primera quincena de agosto, cuando El Financiero comenzó a medir las preferencias ciudadanas respecto a la renovación del liderazgo morenista, Delgado contaba con 12 por ciento de menciones; Polevnsky, con el 11 por ciento; Rojas, con el 8 por ciento, y Luján, con el 5 por ciento. En esa encuesta, previa a que el presidente López Obrador hiciera la sugerencia de hacer una encuesta para definir al nuevo liderazgo de su partido, la contienda lucía en un triple empate. En dos mediciones posteriores, Delgado y Polevnsky se han separado de los otros dos aspirantes, quedando como punteros.

Considerando solamente las preferencias de los simpatizantes de Morena, la ventaja de los dos punteros es aún más clara: Delgado cuenta con el 24 por ciento de las menciones de los morenistas; Polevnsky, con el 21 por ciento, y un poco más rezagados, Rojas y Luján obtienen el 6 y 5 por ciento.

Entre los morenistas, Delgado parece haber remontado una desventaja inicial de tres puntos y se ubica ahora tres puntos adelante de la actual líder de Morena, aunque con diferencias dentro del margen de error de la encuesta que significan que prevalece un empate estadístico entre ellos.

Según el sondeo, casi la mitad de los morenistas, el 45 por ciento, no sabe qué opinar aún acerca de las opciones de renovación para la dirigencia del partido.

Aunque López Obrador sugirió el empleo de una encuesta para definir al nuevo liderazgo de Morena, aún no hay detalles sobre sus características ni tampoco sobre la formulación de pregunta o preguntas que se plantearían. Por lo pronto, la encuesta de El Financiero muestra que, de seguirse ese mecanismo, la contienda podría centrarse en Polevnsky contra Delgado.


Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 810 mexicanos adultos del 6 al 13 de septiembre. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfono residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.4%. Las encuestas de agosto 11 y agosto 31 se realizaron a 410 y 810 entrevistados, respectivamente. En los levantamientos del 31 de agosto y del 13 de septiembre la mitad de las entrevistas se realizaron a través de llamadas automatizadas.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno, con la colaboración de Carlos Olivares.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Alejandro Moreno | El Financiero