Demanda Partido Verde seguridad en carreteras del país ante ola de delincuencia que enfrentan los usuarios

Ciudad de México, 15 de junio de 2022

Asaltos, secuestros y violencia en general en las carreteras del país es un asunto que debe resolverse de inmediato: Graciela Gaitán.

La senadora María Graciela Gaitán del Partido Verde dijo que es prioritario que las carreteras mexicanas cuenten con un mayor número de autoridades que prevengan y protejan a los automovilistas y autotransportistas de todo tipo de delitos, así como de la violencia que se padece en ellas, toda vez que tan sólo en el 2021 se registraron más de 100 denuncias al mes, según datos oficiales.

Por ello, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto para que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como al titular de la Guardia Nacional, implementen en el menor tiempo posible, mayores y mejores medidas de prevención y protección de los delitos cometidos en contra de los usuarios de las carreteras federales,  (autotransportistas y automovilistas, del servicio público y privado).

Asimismo solicitó se informe al Congreso de la Unión cuáles son y cuáles serán las acciones adoptadas para garantizar la seguridad de los automovilistas y autotransportistas en todos los aspectos.

Argumentó en el texto presentado que aunque nuestro sistema de seguridad pública demuestra una evolución y ciertos resultados, éstos no son suficientes para garantizar un mejor nivel de seguridad pública, ni tampoco para frenar la creciente ola de delincuencia que las y los mexicanos enfrentan diariamente en las carreteras de nuestro país.

Dijo que tan sólo en las últimas semanas, diversos medios de comunicación han dado a conocer la inseguridad que sufren los autotransportistas y los automovilistas (públicos y particulares) que circulan por las carreteras de nuestro país, pues son sujetos de asaltos, secuestros y violencia en general, circunstancia que se ha convertido en una preocupación fundamental de la sociedad mexicana y, sin duda, es una problemática que se debe resolver en lo inmediato.

De igual manera, se han realizado diversos paros en parte del territorio mexicano, con la finalidad de que las autoridades correspondientes implementen medidas de seguridad para erradicar o, en su caso, minimizar los hechos delictivos de referencia.

Refirió que durante el “Encuentro de Industriales 2022”, mucho se dijo del robo de mercancías que afecta muchas empresas en nuestro país y a una industria que movilizan las mercancías a lo largo y ancho de la república mexicana, afectando directamente a todos los sectores productivos.

De acuerdo con información y datos oficiales de la Guardia Nacional, dada a conocer por “Animal Político”, en el 2020 se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales del país, cifra que aumentó en relación con el 2019 y, por lo que hace al año 2021 existió un crecimiento de hasta un 64 por ciento, arrojando un promedio de más de 100 denuncias al mes.

Para mayor información, puedes consultar el documento presentado, en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/126877

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República