Demandan desde Cámara de Senadores regulación de uso del cáñamo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024

En foro organizado por la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, llaman a debatir el tema desde un enfoque científico

Senadoras y especialistas coincidieron en la necesidad de promover los beneficios y las propiedades del cáñamo, quitarle el estigma que tiene por formar parte de la planta de cannabis y culminar la regularización sobre su uso, que posicione a México como un productor mundial de este insumo.

En la inauguración del foro “Cáñamo: el oro verde mexicano”, en el que asistieron productores de Oaxaca, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti destacó la necesidad de reconocer la importancia del cáñamo en la industria alimentaria, por la fabricación del aceite que se extrae de sus hojas y de sus flores, así como de las semillas de la planta que son una fuente de proteína y omega 3.

La legisladora por Morena añadió que desde el Congreso se deben impulsar los ordenamientos legales que protejan a las comunidades productoras de cannabis, pues una vez legalizada se generarán ingresos e, incluso, “lograremos acertar un golpe al narcotráfico”.

A su vez, la senadora Leticia Peña Ocampo, de Morena, señaló que los diferentes productos del campo serán los que permitan sacar el rezago social que enfrenta los campesinos, que se preocupan por la tierra, que están al pendiente por fortalecer las plantas y cuidarlas.

Por su parte, el empresario de la industria del cannabis, Moisés Acuña Peguero, expresó que el cáñamo representa una alternativa para ayudar a mitigar el daño que el ser humano le ha hecho al planeta, ya que absorbe carbono de la atmosfera durante su crecimiento.

Dijo que, debido al nulo uso de pesticidas en la producción, el cáñamo es susceptible a pocas plagas y en la mayoría de los casos se puede evitar el uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas, por lo que no destruye la tierra, sino que la mejora, y sus semillas son capaces de ayudar a acabar con la malnutrición y el hambre en el mundo.

Destacó que el mayor productor de cáñamo en el mundo es China, pues nunca estuvo prohibido su uso, su cultivo forma parte de su cultura y es líder mundial en la producción de textiles, semillas y otros derivados.

Moisés Acuña indicó que en América Latina, Chile y Paraguay lideran como productores de cáñamo en la región.

Añadió que, es una planta de muchas virtudes, para el medio ambiente, la economía, la sociedad, pero se desconoce ampliamente, por lo que es necesario debatir su regulación desde un enfoque científico y no político, pues aún existe mucho atraso por considerarla ilegal y dañina.

Texto y Foto: Cámara de Senadores