Demandan desde el Senado estrategia de atracción turística para recuperar Acapulco

Ciudad de México, 14 de enero de 2024

A pesar de los esfuerzos, para las vacaciones de fin de año el puerto contó sólo con cuatro mil 500 habitaciones disponibles

Es impostergable la implementación urgente de una estrategia integral de atracción de turismo para Acapulco, que impulse la reactivación económica de la región, señalaron las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.

Por tal motivo, mediante un punto de acuerdo que se encuentra publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 10 de enero, buscan exhortar al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que implemente una estrategia de atracción turística que contemple una exhaustiva campaña de promoción y publicidad, condonaciones, subsidios, exenciones y descuentos en peajes y transporte, para que un mayor número de personas visiten el puerto.

Las y los senadores que suscriben la propuesta son Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Claudia Edith Anaya Mota, Beatriz Paredes Rangel, Nancy de la Sierra Arámburo, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez García, Nadia Navarro Acevedo, Cecilia Sánchez García y Claudia Esther Balderas Espinoza.

Señalaron que los esfuerzos de los hoteleros y restauranteros, para que en diciembre el turismo regresara a Acapulco, no fueron suficientes para recibir a los vacacionistas en navidad y año nuevo.

Durante las vacaciones de fin de año, subrayaron los senadores en el documento, el sitio contó sólo con cuatro mil 500 habitaciones disponibles en 127 hoteles, de las más de 20 mil que se tienen habitualmente en los más de 300 hoteles del puerto, esto debido a los daños que dejó el huracán Otis.

Agregaron que Acapulco cerró el año con 72.3 por ciento de ocupación hotelera y abrió 2024 con una ocupación de 83.3 por ciento.

Las y los legisladores apuntaron que la derrama económica alcanzada del 16 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024 fue de 343 millones de pesos, es decir, una cifra muy lejana a la registrada entre el 17 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, cuando recibió 826 mil 976 turistas, que dejaron una derrama económica de seis mil 405 millones de pesos.

La actividad turística, subrayaron, no sólo abarca la hotelería y hospitalidad, sino también una amplia gama de servicios que van desde el transporte hasta las actividades de entretenimiento, lo que genera empleo para miles de personas en la región.

El impacto del huracán Otis mermó alrededor del 60 por ciento de la actividad económica de Guerrero, ya que Acapulco genera ingresos esenciales que alimentan la economía local y estatal, pues representa un motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo de la región, agregaron.

“Se trata del puerto más emblemático de México y necesita de toda la ayuda posible para recuperarse”, puntualizaron los senadores. 

Texto y Foto: Cámara de Senadores