Demandan en el Congreso de la Unión supervisar emisión de partículas tóxicas que dañan la salud

Ciudad de México, 26 de enero de 2024

La senadora Margarita Valdez pide a municipio de Gómez Palacio, Durango, acciones para reducir contaminantes de empresas de mármol

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez hizo un llamado para supervisar la emisión de “partículas minúsculas” que son productos de las actividades económicas, que contaminan el aire y provocan daños en la salud.

Dijo que habitantes de Gómez Palacio, Durango, señalaron que las empresas de mármol que operan en la región desprenden partículas PM10 y PM2.5, por lo que presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Dirección de Ecología de este municipio y a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado que supervisen e intensifiquen las acciones para reducir la emisión de estos contaminantes.

La legisladora de Morena subrayó que, de acuerdo con los datos emitidos en un boletín de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las partículas PM2.5 tienen un mayor riesgo sobre la salud humana, sobre todo por su composición que puede ser más tóxica y se caracteriza por la presencia de sulfatos, nitratos, ácidos, metales y carbono negro.

Reconoció que estas partículas son resultado de diversos contaminantes atmosféricos como el combustible de los vehículos, la quema de residuos y cultivos, así como las condiciones orográficas por la proximidad con el desierto.

Sin embargo, dijo, existe la necesidad de reducir los contaminantes generados por la extracción de mármol, aplicar la Norma Oficial que establece los límites permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y cuidar la salud de quienes habitan en asentamientos humanos próximos a la zona donde operan estás empresas.

“La contaminación del aire por partículas minúsculas, ya sean producto de la emisión de gases a la atmósfera o bien por el resultado de alguna actividad económica, deben ser supervisadas y reguladas por el daño que provocan a la salud”, subrayó la legisladora.

Texto y Foto: Cámara de Senadores