Demandan en el Senado Programa Nacional del Deporte

Ciudad de México, 5 de abril de 2024

Senadores del PT consideran que se requieren acciones concretas para combatir la violencia y fortalecer el tejido social

Los senadores del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Constitución, a fin de que el Estado establezca un Programa Nacional del Deporte para el Bienestar, que fomente la actividad física y los valores de respeto, compañerismo y amistad, pero que también impulse lazos de unión entre niñas, niños y adolescentes.

En el contenido de la propuesta, que enlistaron en la Gaceta Parlamentaria del 3 de abril, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, así como el senador Joel Padilla Peña, pidieron que la Cámara de Diputados establezca, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos necesarios para cumplir con este proyecto.

Además, consideraron necesario construir las instalaciones adecuadas para la impartición de diversos deportes, con acceso gratuito, continuo y permanente.

Los legisladores plantearon que este programa se establezca en horarios donde los menores puedan integrarse a alguna actividad deportiva, tomar un alimento y, de esta forma, integrar una comunidad con los valores de respeto, compañerismo, amistad y, en específico, crear lazos de unión.

En el documento, que fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso y Padilla Peña consideraron que, para poner en marcha el Programa Nacional de Deporte para el Bienestar, los centros o sitios deportivos deben contar con, al menos, tres profesores de educación física o, en su caso, de formación deportiva, así como dos trabajadores sociales.

El país, advirtieron, enfrenta un grave problema en el que hay niñas, niños y adolescentes que delinquen o que se unen a las filas del crimen organizado.

Sólo en 2021, señalaron, había 30 mil menores que integraban los cuerpos de la delincuencia organizada, una cifra alarmante para cualquier Estado, pues exhibe la precariedad con la que se abordan los temas de los menores afectados por los grupos criminales y visibiliza las debilidades de una nación.

Además, mencionaron que en 2020 se registraron mil 388 denuncias, por delitos cometidos por adolescentes; y en 2021 se presentaron dos mil 166 denuncias por los mismos ilícitos. Además, la Fiscalía General de la República informó que los delitos con más recurrencia en los jóvenes es el robo en sus diferentes modalidades, a mano armada y con violencia.

Ante la ola de violencia, los senadores mencionaron que se requieren acciones concretas y especificas que ataquen los factores de la violencia, y promuevan el respeto y amor por el prójimo, así como el fortalecimiento del tejido social, a través del compañerismo.

El Programa Nacional de Deporte para el Bienestar, aseguraron, contribuirá a cambiar la realidad de miles de niñas, niños y adolescentes.

Texto y Foto: Cámara de Senadores