Demandan en la Permanente atender contaminación de Playa Hermosa, Baja California

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Por cinco años ha sido la más contaminada del país, afirma Nancy de la Sierra Arámburo

A través de un punto de acuerdo, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, exhortó a los gobiernos Federal y de Baja California, así como al municipio de Ensenada, a atender y resolver el problema de contaminación y de realización de obras sin permisos ambientales en la zona de Playa Hermosa, en dicha entidad.

Desde la tribuna, la legisladora destacó que Playa Hermosa era un lugar donde las niñas y niños podían jugar, los jóvenes surfear y las familias podían disfrutar un lugar limpio. 

Sin embargo, aseguró, los desechos de las aguas residuales y las obras de mejoramiento urbano han invadido este lugar, lo que llevó a convertirla en la playa más contaminada del país en los últimos cinco años. 

Recientemente, dijo, el Gobierno Federal declaró Playa Hermosa como “no apta para actividades turísticas”, porque su agua contiene bacterias que causan infecciones en el cuerpo humano e incluso enfermedades como meningitis. 

La destrucción del hábitat de múltiples especies y amenaza a la biodiversidad por este “nido peligroso sanitario”, es lamentable, pero no sorprende, pues la indiferencia de los gobernantes ha sido constante, argumentó.

En este contexto, la senadora aseguró que la sociedad civil ha tomado acciones para salvar al ecosistema ante la indiferencia de los gobiernos. 

Detalló que el Colectivo Playa Hermosa, conformado por activistas defensores del medio ambiente, presentó una denuncia junto a otras agrupaciones en contra del gobierno mexicano ante el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, contemplada en el capítulo 24 del T-MEC, por no respetar su propia legislación en materia de protección al ambiente.

Por ello, dijo, nos unimos a esas voces que reclaman la protección del ecosistema en Baja California y en el país. 

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.

Texto y Foto: Senado de la República