Demandan garantizar derecho al agua y ambiente sano

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2019

Busca que entes públicos omisos reparen daños ambientales.

La senadora Verónica Delgadillo García planteó modificaciones a Ley de Aguas Nacionales y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para contar con nuevos mecanismos que garanticen el derecho al agua y a un ambiente sano.

La iniciativa, dijo, busca hacer vinculantes los convenios para el saneamiento de aguas superficiales que celebren las autoridades federales y estatales, delineando especificaciones y requerimientos en la Ley de Aguas Nacionales.

Esta propuesta obedece a que, actualmente, dichos convenios quedan en “letra muerta”, al no ser vinculatorios, señaló.

En su propuesta se establece que los entes públicos o privados que, con su acción u omisión, ocasionen directa o indirectamente daño al ambiente, serán responsables y estarán obligados a la reparación de los mismos, detalló.

La senadora de Movimiento Ciudadano señaló que esta medida busca que los gobiernos sean responsables si son omisos en la supervisión, y/o en el otorgamiento de permisos para descargas, entre otras circunstancias que dañan los cuerpos de agua.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, fue turnado a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera.

Texto y Foto: Senado de la República