Demandan mecanismos que fomenten uso responsable y seguro de Internet entre menores

Ciudad de México, 10 de julio de 2020

Por el confinamiento pasan más horas en sus dispositivos electrónicos lo que los hace vulnerables ante el ciberacoso, advierte la diputada González Estrada.

La diputada Martha Elisa González Estrada propuso diversas reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de establecer mecanismos que fomenten el uso responsable y seguro del Internet.

La legisladora de Acción Nacional señaló que debido al cierre de escuelas y las estrictas medidas de contención, los infantes y adolescentes pasan más horas en sus celulares, tabletas y computadoras, lo que representa un riesgo a que pueden ser víctimas de ciberacoso y hasta trata de menores.

A través de la iniciativa, la diputada del PAN, hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos de sus hijos y a enseñarles un uso seguro y responsable del internet, advirtiéndoles sobre el peligro de su uso y cuidando que los contenidos sean aptos para su edad y su desarrollo.

Recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que más de mil 500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de centros educativos en todo el mundo y muchos de ellos socializan cada vez más mediante el internet, lo que los hace más vulnerables.

Aseveró que al pasar más tiempo en plataformas virtuales los expone a ser víctimas de ciberacoso.

González Estrada dijo que se debe buscar un equilibrio entre los beneficios y los peligros que se dan con el internet, ya que es un tema complicado y mucho más afrontando una crisis sanitaria como la del Covid-19.

Otro riesgo que corren, apuntó, es la comunicación con personas desconocidas que pueden engañar, seducir, abusar e inclusive desarrollar acciones ilícitas contra ellos, solicitando información personal, datos familiares, aumentando con ello, el riesgo de ser víctimas de pederastia o de trata.

El Poder Legislativo, subrayó, debe de atender esta problemática actualizando la norma para hacerla una herramienta que propicie políticas de prevención del delito y genere condiciones más favorables para un desarrollo sano e integral de niñas, niños y adolescentes.

El Decreto que reforma la fracción XX del artículo 57 y la fracción XI del artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue turnado directamente a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados. 

Texto y Foto: Senado de la República